El PSOE solicita que se convoquen las ayudas a entidades sin ánimo de lucro

"No parece que este asunto sea una prioridad para el gobierno de Foro", lamenta el concejal socialista José Ramón García

22.09.2015 | 12:58
José Ramón García.

El PSOE denuncia el retraso en la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro. Unas subvenciones que, según denunció el concejal socialista José Ramón García, han disminuido de forma notable en los últimos cuatro años, y en el presente ejercicio aún no han sido publicada la convocatoria para estas ayudas. Además también recalcan que no está claro quién debe convocar las ayudas. "Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Eva Illán dice que corresponde a Empleo, y la edil de Hacienda, Ana Braña, apunta que hubo un cambio y pertenece a Servicios Sociales", recalca García, que resume la situación que vive el actual gobierno de Foro: "Lo que parece difícil es que haya una dirección política en este Ayuntamiento. Tenemos un plan de choque, que no hay más que palabras, pero cuesta sacarlo adelante".

El concejal socialista desgranó las ayudas a la contratación de trabajadores para entidades sin ánimo de lucro en los últimos años. En 2011 se beneficiaron 86 personas, 24 asociaciones, y hubo un importante de 603.000 euros en ayudas. En 2012 la cantidad fue similar, pero hubo 91 contras en 27 asociaciones. En 2013 la ayuda ya bajó a 500.000 euros, con 107 contratos. Y el año pasado, aunque se resolvió en enero de 2015 las ayudas, se favoreció a 18 asociaciones, con 53 contratos, en una convocatoria de 261.000 euros en la que solo se ejecutaron 83.000.

José Ramón García resaltó que estas ayudas sirven para el mantenimiento de estas entidades y para la generación de empleo. Y destacó que en el último año ya hubo menos solicitudes debido a la incertidumbre de muchas asociaciones, que no tenían la seguridad de que fuesen a recibir las ayudas.

"No parece que sea una prioridad para el gobierno", apuntó el concejal socialista, que también recordó que "el gobierno de Foro iba perdiendo interés en este asunto". Aunque, en la misma línea, tampoco entiende que esa falta de interés se haya traducido en una situación como la actual: "Que no se sepan donde están y de quién es competencia, es algo que nos parece realmente imposible".

Por ello, desde el PSOE resaltan la necesidad de que desde el gobierno de Foro "se convoque esas ayudas y que nos digan quien está al frente del barco. Parece un poco curioso que unas subvenciones que son antiguas y que se ejecutaban siempre, estén en punto muerte".

José Ramón García culpó de toda las situaciones de parálisis en muchos de los asuntos de Bienestar Social, a Eva Illán, su concejala y recordó que "menos mal que están los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y del Ayuntamiento para agilizar los trámites, porque la que está totalmente parada es ella".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine