La regidora gijonesa, Carmen Moriyón, insinuó ayer, a falta de que el proyecto se debata en el seno de Gijón al Norte, que la estación intermedia prevista en la plaza de Europa ya no sería necesaria con el nuevo proyecto de centralidad.

La alcaldesa señala que el apeadero intermedio se había proyectado en el caso de que la estación se levantara finalmente en el barrio de Moreda, tal y como se proyectó durante el mandato del PSOE, con la finalidad de acercar el tren a la ciudad. Así, la idea original contemplaba la creación de un apeadero en el tramo de la avenida de la Costa que va desde el Museo Nicanor Piñole hasta la calle Mieres. En su día se habló de que tendría una longitud de 126 metros y un ancho de 18 metros, de manera que constituyera la estación más céntrica del proyecto de metrotrén que se barajaba entonces.

Ahora, no obstante, la alcaldesa calcula que no será necesario acometer dicha obra, puesto que "hemos recuperado la centralidad" con la idea de construir la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, recalca. Para el equipo de gobierno local, la propuesta de Fomento supondría un salto cualitativo "importantísimo", con el que "ganaremos en calidad de vida", valora la alcaldesa.

De la misma opinión es el portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, que ayer recalcaba cómo "estamos dando un paso adelante en el futuro de la ciudad". Y por eso, recordó al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que "el proyecto tendrá éxito con el acuerdo del municipio".

El principio, Foro ve en la propuesta lanzada por Fomento "un cambio muy positivo", toda vez que, a su entender, se plantea la aplicación de medidas "como ya se están adoptando en otras ciudades modernas", con un plan de integración de estaciones "que es lo que demandaba la ciudadanía" y con el plus añadido de "la máxima proximidad posible al centro de la ciudad", recuerda Fernando Couto.