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La mejora de las infraestructuras de transporte

Fomento plantea dos estaciones juntas, una soterrada y otra en superficie

El Ministerio, dispuesto a seguir endeudándose ante la previsible merma de plusvalías que supondría el acercamiento al Museo del Ferrocarril

El solar del plan de vías, ayer, con camiones de obra. MARCOS LEÓN

En el centro y por partida doble. El Ministerio de Fomento prevé la construcción de dos estaciones de tren en el entorno del Museo del Ferrocarril: una en superficie para los trenes de larga distancia y otra soterrada para las cercanías, de manera que se puedan conectar con el túnel del metrotrén ya construido y cuya última salida se encuentra frente a dicho equipamiento. Las dos estarían conectadas entre sí, de manera que conformarían una unidad en dos niveles.

Es la solución propuesta por el gobierno central para la ansiada centralidad e intermodalidad, en la que habrá que buscar encaje además a la estación de autobuses para redondear una operación que empieza a tomar forma, aunque sea a modo de esbozo. Unas alternativas que deberán ser consensuadas en la próxima reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, prevista para la segunda semana de octubre.

Las dos estaciones contarían con una aportación inicial de 34 millones de euros, según la previsión de Fomento, que aportaría en una segunda fase otros 75 millones de euros para la creación de una cubierta vegetal que tape las vías de largo recorrido. La primera fase en su conjunto ascendería en total a un montante de 229 millones de euros, en los que la venta de parcelas está llamada a jugar un papel importante.

Con el planteamiento que ha puesto Fomento sobre la mesa sería necesario volver a colocar el tendido ferroviario que en su día se eliminó, para permitir el paso de los convoyes de largo recorrido, y llegado el momento, del AVE. Eso sí, con la previsión de que "no se vean en ningún momento", como ayer apuntaba la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, quien no ha dudado en expresar su alivio por el desbloqueo de un proyecto que ya amenazaba con eternizarse.

Así las cosas, el proyecto que se debatirá en unas semanas es el de un soterramiento de las vías de cercanías hasta su conexión con el túnel del metrotrén, mientras que el tendido del largo recorrido transcurriría, según esta propuesta, en superficie desde el apeadero de La Calzada, bajo una cubierta vegetal que haría las veces de parque y que, según especificó la alcaldesa, sería transitable. Con ello "se acabaría con la división de la ciudad", afirma, puesto que, aunque las vías vayan en superficie, la cubierta permitiría el paso y ya no sería necesario dar un rodeo para acceder de un lado a otro del trazado ferroviario.

De esta manera se retomaría el proyecto diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera para la estación intermodal proyectada por el PSOE para el barrio de Moreda, con una pantalla vegetal que cumplirá las funciones de zona de esparcimiento.

La creación de la cubierta y el cambio de ubicación de la estación de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril influirá previsiblemente en las plusvalías que se preveían por la venta de parcelas, con lo que el Ministerio de Fomento ha indicado al equipo de gobierno local que estaría dispuesto a solicitar un nuevo crédito y a asumir un nuevo endeudamiento con el objetivo de seguir avanzando en el plan de vías gijonés.

En el próximo encuentro que mantenga el consejo de administración de Gijón al Norte se incluirá de hecho el pliego de condiciones para sacar a subasta las primeras parcelas del solar resultante de la demolición de la estación de El Humedal. Serán las primeras parcelas en salir a la venta y las primeras que deberían rentar plusvalías para la puesta en marcha del proyecto, una partida que el Ministerio de Fomento no desdeña a pesar de que la alcaldesa, Carmen Moriyón, ya dejó claro hace tiempo que no estaba dispuesta a permitir que el plan dependiera de esa vía de ingresos.

En la reunión de la sociedad Gijón al Norte que se celebre en la primera quincena del próximo mes de octubre se deberá dejar aprobado el encargo de la redacción del proyecto basándose en las propuestas de Fomento, un trámite que durará varios meses. Para ello, el equipo de gobierno de Foro apela al "consenso y lealtad institucional" del resto de fuerzas políticas, y por eso ha decidido ceder dos de los cuatro representantes con que cuenta en el consejo a PSOE y Xixón Sí Puede. Falta conocer además la opinión del gobierno regional, la tercera "pata" en el seno del consejo de Gijón al Norte, que ayer no quiso hacer valoraciones acerca de la propuesta del ejecutivo de Mariano Rajoy para desbloquear el plan de vías gijonés.

"Ahora estamos para ganar tiempo", apuntaba ayer el portavoz municipal de Foro, Fernando Couto, quien asegura que "el proyecto ya no tiene marcha atrás" frente a quienes opinan que el cambio de ubicación de la estación influirá negativamente en los plazos de ejecución del proyecto. "Estamos padeciendo ahora las decisiones erróneas de gobiernos anteriores, quienes eso afirman son los que provocaron precisamente el retraso", afea Couto al PSOE. Por eso, de lo que se trata ahora, recalca Foro, es de "sacar adelante el plan cuanto antes mejor".

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