Este 2015 lo que se lleva es el turismo autóctono, conocer bien el entorno en el que uno se desenvuelve día a día. "¡Sé turista en tu ciudad!" es la apuesta.

Para conmemorar el "Día mundial del turismo", que se celebra el domingo 27 de septiembre, Gijón Turismo ha organizado una serie de actividades para que gijoneses y visitantes puedan disfrutar al máximo de la zona y para dar a conocer los atractivos turísticos de la Villa de Jovellanos. A propios y a extraños.

Con este fin, durante toda la semana los recursos turísticos de la ciudad ofrecerán descuentos, promociones y organizarán diversas actividades para facilitar la afluencia de visitantes. El programa es bastante amplio.

Centro de interpretación de la naturaleza del monte Deva. Mañana y el 27 de septiembre se realizará una visita guiada gratuita que incluye acceder a la exposición permanente del centro y hacer un recorrido por las inmediaciones, observando y analizando el entorno natural, bosques autóctonos en recuperación, fauna de la zona y todo con unas magníficas vistas de la ciudad. Los horarios son: 10.30, 11.30, 12.30 y 17 horas. Tendrá una duración aproximada de una hora y el número de plazas disponibles es 20. Inscripciones en el 985130111 y en montedeva@taxusmedioambiente.com. Por otro lado, el día 26 tendrán lugar las II Jornadas sobre actividades para jóvenes en la naturaleza. Comenzarán a las 10.30 horas con una charla sobre deportes de aventura; a las 11 horas, foro debate sobre actividades dinámicas en un entorno rural; a las 13.00 horas, "comer y compartir" (comida para compartir lo que lleve cada participante, amenizado con música; y a las 15 horas, "geochaching" en el monte Deva. Hay 50 plazas y las inscripciones deben hacerse en el 985130111 y el correo montedeva@taxusmedioambiente.com.

Museo-acuario del Centro de experimentación pesquera. Mañana se realizará, a las 12 horas, una visita guiada gratuita, de una hora de duración aproximadamente. Hay 25 plazas y las inscripciones deben realizarse en Infogijón (985341771 o el correo: infogijon@gijon.info). La visita será dirigida por un biólogo que explicará las distintas partes del museo, dedicando una especial atención a la fauna menos conocida del Cantábrico y atendiendo a todas las dudas y curiosidades que puedan surgir referentes a la fauna marina de las costas y la pesca en Asturias.

Jardín Botánico Atlántico. Mañana, 25, celebrará una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas especiales. A las 12 horas se realizará la "Ruta de los bosques naturales"; a las 16 horas habrá una visita general, y a las 18 horas comenzará "Los jardines botánicos: guardianes de la Biodiversidad", que incluye una visita especial a las colecciones del entorno cantábrico y a las instalaciones científico-técnicas del Jardín. Se repetirán los días 26 y 27 de septiembre, sin coste adicional sobre el precio normal de la entrada.

Red de museos municipales:

Museo del Pueblo de Asturias. El 27 de septiembre habrá visitas guiadas gratuitas a las 12 horas. Durarán dos horas.

Museo del Ferrocarril. El 26 de septiembre se celebrará la "jornada del vapor", en la que el museo pondrá en funcionamiento su tradicional "tren del museo", con locomotoras diésel históricas. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales. Trenes en marcha cada 30 minutos de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

"Noche blanca". Mañana, día 25 de septiembre, desde las 20 horas hasta las 02 de la madrugada, artistas de todos los géneros ocuparán 18 espacios en la ciudad: once galerías, cinco espacios públicos en el centro de Gijón y la incorporación de "Arenas movedizas" (lugar de intervención). Habrá música, vídeo, pintura, poesía, performance, fotografía y graffiti.

Acuario. Desde mañana, 25, hasta el 27 de septiembre, tendrá lugar "Enjoy Día mundial del turismo", con entrada más menú adulto a 21,60 euros y 9,90 euros para los niños. Por la tarde, los visitantes podrán presenciar en directo la alimentación de los pingüinos del centro.

Laboral Ciudad de la Cultura. Desde mañana hasta el 27 habrá tarifa reducida en las visitas guiadas. Mañana se realizarán a las 17 horas, y sábado y domingo, a las 12.30 y las 17 horas. También habrá subida gratuita a la Torre presentando la Gijón Card y también para los socios del Club Cultura. Ser socio es gratuito en la página www.clubculturaasturias.com. Los horarios son: mañana, a las 13.30 y 18 horas; y el sábado y el domingo, a las 11.30, 13.30, 16 y 18 horas Se requiere presentación en la recepción-tienda de la Laboral 15 minutos antes.

Laboral Centro de Arte. Desde mañana hasta el domingo habrá jornadas de puertas abiertas.

Infogijón (puerto deportivo y Escalerona). Desde mañana hasta el domingo se podrá disfrutar de descuentos en productos turísticos: Gijón Card, descuento del 50 por ciento. Un día costará 5 euros a los adultos y 2,5 euros a los menores de 13 años; dos días serán 6 euros para los adultos y 3 euros los menores de 13 años; y tres días tendrá un precio de 7,5 euros para los adultos y 3,75 euros para los menores de 13 años. "Gijón goloso" también tendrá un descuento del cincuenta por ciento, costando 5 euros el bono de cinco degustaciones y 9 euros el de diez degustaciones. El bono para el llagar de la ruta de la sidra costará un veinte por ciento menos. Por 4,5 euros se podrá visitar un llagar tradicional para conocer el proceso de elaboración de la sidra y degustarla directamente del tonel. El día 27, el bus turístico tendrá un descuento del cuarenta por ciento, costando 6,6 euros a los adultos y 3,3 euros a los que tengan entre 4 y 12 años. Los menores de 3 años accederán gratis. Por último, el sábado 26 se realizará una visita guiada gratuita a Cimavilla. El barrio alto de Gijón guarda en sus calles monumentos e historias personales que son huellas imborrables de pescadores, cigarreras, militares, artesanos, etcétera. Será a las 20 horas y tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos. Se ofertan 35 plazas y los interesados deberán inscribirse en Infogijón (985 34 17 71 o infogijon@gijon.info).

Talasoponiente. Del 25 al 27 de septiembre la entrada al área Talaso tendrá un diez por ciento de descuento.

Ecológica. Los días 26 y 27 de septiembre habrá descuentos del veinte por ciento en los alquileres de bicicletas y en el alquiler libre de "segways" para recorridos por el puerto deportivo y la playa de Poniente.

Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón, en colaboración con Picatuero Naturaleza

Mañana y el día 26 se efectuarán salidas para la observación de fauna nocturna. Un recorrido para observar la fauna de la zona (búhos, mamíferos e insectos nocturnos) y los rastros que permiten detectarlos. Se celebrará a las 22 horas y tendrá un precio de diez euros por persona. Información y reservas en el 655416318. Por otro lado, el día 27 habrá una salida en catamarán para observar la fauna marina con posibilidad de avistamiento de cetáceos, peces y aves marinas. Será a las diez de la mañana y durará tres horas. Tendrá un precio de 50 euros por persona y habrá una oferta especial para familias. Información y reservas en el 655416318.

A todas estas ofertas se les unirá un concurso en Facebook donde los gijoneses tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la ciudad.