Con reservas. Así han acogido los grupos políticos con representación municipal el principio de acuerdo entre la ministra de Fomento y la alcaldesa de Gijón para desbloquear el plan de vías con un traslado de la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril. Porque, como casi todos ellos señalan, el tiempo de ejecución es fundamental.

El más explícito en este sentido fue el portavoz del PSOE gijonés, José María Pérez, quien no duda en calificar la propuesta de Fomento de "decepcionante para la ciudadanía". "Carmen Moriyón entregó a la ministra una excusa perfecta para retrasar el cumplimiento de las obligaciones de Fomento con Gijón", valoró ayer. Porque "el planteamiento que se nos traslada habla de una ubicación ya estudiada, que fue el primero de los lugares previstos para la estación una vez que hubo que plantearse la modificación del trazado del túnel del metrotrén".

Una ubicación, además, en la que "existen problemas técnicos para soterrar las vías por la existencia de determinados canalizaciones subterráneas, por la necesidad de tener unos 400 metros de andenes en línea recta para el largo recorrido, y donde se veía que la cantidad de espacio era insuficiente para un proyecto de estación intermodal, con trenes de cercanías, de largo recorrido y autobuses interurbanos", recuerda Pérez. El portavoz de los socialistas sostiene que si hay que cambiar la estación de sitio "hay que hacer un nuevo estudio ambiental y modificar el planeamiento urbanístico", lo que podría conllevar "del orden de seis o siete años", pronostica Pérez, quien también afea a la alcaldesa que las vías vayan a ir ahora en superficie cuando "insistió toda la campaña en que iba a estar todo soterrado".

Xixón Sí Puede centra por su parte el debate en la existencia de financiación suficiente para llevar a cabo el proyecto. "Lo que queremos es que se haga ya", apuntaba ayer David Alonso, quien adelanta que su grupo no va a suponer un obstáculo a la hora de decidir la ubicación de la estación siempre que se trate de "una postura consensuada", y con una dotación presupuestaria previa suficiente.

El portavoz del PP, Mariano Marín, insiste en que el cambio de estación a la zona del Museo del Ferrocarril "no va a suponer un retraso", y pone de relieve cómo "el gobierno de la nación está con Gijón en este aspecto". "Desde hace varios meses en Gijón se estaba viendo que todos los grupos políticos habíamos llegado a un acuerdo por el que reclamábamos mayor centralidad, y que el Ministerio se implicara en la vía presupuestaria. Y vemos que si a las administraciones se las deja trabajar se consiguen resultados", recalca Marín antes de reclamar "no dar marcha atrás de ninguna de las maneras".

El portavoz de IU, Aurelio Martín, advirtió por su parte que hace algunos meses, cuando salió la propuesta de un posible cambio de la ubicación de la estación, "en IU manifestamos nuestros serios interrogantes, que cuidado no le diéramos una disculpa al Ministerio para que las cosas siguieran como están durante unos cuantos años más", porque para el grupo "la cuestión de los plazos no es baladí".

El problema, para el grupo municipal de IU, no es tanto el traslado de estación unos metros más o menos. Se trata, como señala Marín, de que "tenemos miedo que eso sirva de disculpa, que la centralidad sea la justificación para que Gijón siga sin contar durante muchos años con una estación", apunta, antes de recordar cómo cualquier cambio de ubicación tendría que ser "sobre la base del consenso; no aceptamos ningún cambio de ubicación que no esté claramente detallado, ni los plazos ni la financiación", porque lo fundamental es, a su juicio, " cuándo y cómo se va hacer" y "no estamos dispuestos a debatir ni a participar en un consenso en esta materia que no ponga negro sobre blanco los plazos y la financiación", avisa Martín.

Ciudadanos, por su parte, también expresó ayer cierta reserva a la hora de valorar la base del proyecto propuesto por Fomento. "No hay que conformarse con lo que diga la ministra", afirma José Carlos Fernández Sarasola, quien apuesta por "seguir presionando para que lo anunciado se cumpla". La centralidad de la futura estación intermodal de la ciudad "nos parece bien, pero siempre que se vaya a hacer realidad, porque por el momento aún no hay ningún proyecto en firme", advierte. Por eso, lo que toca ahora es "esperar y ver que de proyectos pasamos a realidades".