LABoral acoge la muestra de la obra de Val de Omar, autor de cine experimental

La obra del granadino se presenta bajo el título "Val del Omar. La mecanística del cine"

23.09.2015 | 19:08
LABoral acoge la muestra de la obra de Val de Omar, autor de cine experimental

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón acoge hasta el mes de enero gran parte de la obra del cineasta granadino José Val del Omar (1904-1982), uno de los destacados representantes del cine experimental español del siglo XX.

En un comunicado, LAboral afirma que Val de Omar es uno de los cineastas "más originales" y "menos conocidos" del país, que consideró el cine como "un arte total y que trabajó en él desde la experimentación más vanguardista".

La obra del cineasta granadino se presenta bajo el título "Val del Omar. La mecanística del cine", organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y producida por la Obra Social "la Caixa" y LABoral.

La exposición plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística, según resalta la comisaria de la exposición, Cristina Cámara.

La mecamísta, según explica Cámara, es otro neologismo (creado a partir de mecánica y mística) con el que el artista granadino se refería al universo de las máquinas, a las que se enfrentaba, al igual que a la realidad, con una actitud mística, buscando ver más allá de lo inmediato de la tecnología.

La comisaria de la exposición afirma que el legado de Val del Omar está muy vinculado a la historia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrió sus puertas al público en el año 1986 con tres exposiciones, una de las cuales era la titulada 'Fuego en Castilla' del cineasta granadino.

Tras su estancia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la muestra finaliza su recorrido en la LABoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine