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Marina Civil comienza a impartir este curso los dos másteres adaptados a Bolonia

El director lamenta que la burocracia de la ANECA les impidiera activarlos antes

El director de la Escuela de Marina Civil, Daniel Ponte. JUAN PLAZA

La Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón inaugura este curso los másteres en Ingeniería Marina y de Mantenimiento y en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo que permiten realizan la culminación de los estudios de los grado en ambos sentidos. Dichos posgrados tuvieron que ser aplazados un curso como consecuencia de una decisión administrativa de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA), que llegó en plenas vacaciones estivales impidiendo a la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón poner en marcha ambos programas de máster pese a tener alumnos con reserva de plaza ya entonces. "Fue un tema meramente burocrático, avisaron el 1 de agosto y hubo que suspenderlos", recuerda el director, Daniel Ponte. Y todo, pese a que las siete escuelas de Marina de España habían consensuado idénticas directrices para sus respectivos posgrados. "Que nos exigieran algo que no se exige al resto de escuelas de España... es pura burocracia", lamenta Ponte.

En los próximos días se iniciará la actividad docente en ambos másteres con 16 alumnos matriculados en cada uno de ellos. Una mayoría de ellos son graduados de los dos últimos cursos pero también hay diplomados de los planes antiguos que acumulan una experiencia profesional amplia pero que no pudieron completar en su día la licenciatura.

En cuanto a la organización docente, el director lamenta que hayan tenido que consumir un 10% de los programas de los másteres para incluir prácticas externas cuando normalmente los titulados de Marina "van a tener que realizar años de prácticas" en alusión al convenio internacional que rige para la obtención del título profesional.

La admisión de los antiguos diplomados a esta formación de posgrado obliga, no obstante, a realizar ciertos complementos de formación. "También dejamos la puerta abierta a los licenciados que quieran hacer el máster", indica Ponte. Los másteres ofrecen la posibilidad de que estos titulados de los planes anteriores a la integración en el proceso de "Bolonia" puedan acceder a "contenidos nuevos" que, al mismo tiempo, les permiten mejorar su currículo para el ejercicio de la profesión.

Además, el centro gijonés se encuentra en este momento en pleno proceso de renovación de la acreditación de sus titulaciones, que culminará a lo largo del próximo mes de enero con la visita de los auditores de la Agencia Nacional.

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