El Partido Popular reclama la reapertura del túnel de Aboño. Mariano Marín presentó ayer una proposición que se llevará al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Gijón se sume al de Carreño para instar a la Autoridad Portuaria y al Principado a encontrar una solución a un problema que "nos afecta en mayor medida a los vecinos de Gijón, pero no deja de ser un perjuicio para las comunicaciones con el concejo vecino, con especial incidencia en los gijoneses que van a trabajar a Carreño o Avilés, y residen en la zona oeste de la ciudad oeste de la ciudad", comentó Marín.

Desde el PP solicitan a la Autoridad Portuaria de Gijón y al Principado de Asturias que cooperen para afrontar la inversión necesaria para restablecer el tráfico a través del túnel de Aboño. Además, quiere que se pida al secretario municipal un informe acerca de la mejor opción jurídica para la reivindicación, ante la Autoridad Portuaria y ante la Administración del Principado de Asturias, de la reapertura de este túnel.

Marín recordó que "el túnel de Aboño es un bien integrante del patrimonio público que durante años ha estado destinado al uso general y al servicio público como parte de una carretera de libre acceso". Y añadió que la Autoridad Portuaria "estaría obligada a garantizar su conservación e identidad".

El túnel de Aboño se encuentra cerrado al tráfico rodado desde diciembre de 2012 como consecuencia de su mal estado. Este paso conectaba el concejo de Carreño con su hospital de referencia, el gijonés de Jove. Y permitía reducir el tiempo de desplazamiento entre ambos concejos.