Relevo jovellanista de altura

El Foro Jovellanos homenajea en su despedida a su presidente, Moisés Llordén, que será sustituido por Ignacio García-Arango

23.09.2015 | 04:03
Moisés Llordén, ayer, delante de una imagen de Jovellanos en el cartel de la Fundación que lleva el nombre del ilustrado gijonés.

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón y el Foro Jovellanos se unieron en el salón de actos del Antiguo Instituto para homenajear a Moisés Llordén Miñambres, en su despedida como presidente del Foro Jovellanos, entidad que la próxima semana ha de presentar su nueva junta directiva. Ésta estará constituida por el ingeniero de Caminos Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, como nuevo presidente de la entidad; Orlando Moratinos como director y el abogado Rafael Antuña como secretario. Se da la circunstancia de que el nuevo secretario es hijo del político, abogado y expresidente del Foro Jovellanos, Agustín Antuña Alonso, de tan grata y eficaz memoria.

Pero se preguntarán ustedes qué nexo une a ambas entidades. Sencillamente el 20º aniversario de la fundación del Foro Jovellanos y el 200º de la publicación de la Ley Agraria redactada por Jovellanos, acontecimiento que en su día conmemoró la Sociedad Filatélica y Numismática emitiendo los correspondientes sellos. En consecuencia, el presidente del Grupo Filatélico gijonés, José Antonio Pérez Lastra, ocupó la tribuna, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, Moisés Llordén, Orlando Moratinos, Ignacio García- Arango, a su vez encargado de presentar al conferenciante, José Luis Pérez de Castro.

En el uso de la palabra, Pérez Lastra Gijón, se refirió a Moisés Llodén como un gran gijonés nacido en Zamora. Hizo sus estudios en el Instituto Jovellanos, la carrera de Perito Industrial en la Escuela de Gijón, y la de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario. Es doctor en Geografía e Historia, y a sus múltiples cargos y honores, une una gran labor divulgativa. El homenajeado, con gran emoción respondió agradeciendo la presencia de la Alcaldesa, siempre dispuesta a colaborar en las iniciativas del Foro.

"Un caballero ilustrado, señor de Figueras, gran abogado, bibliófilo, escritor, autor de mas de mil publicaciones, notable tertuliano..." Así definió Ignacio García- Arango a su amigo José Luis Pérez de Castro, antes de que éste desarrollara el tema propuesto, "El libro, germen y maestro de infinitos saberes y amores de inspiración divina". "Un libro es un ser vivo, dotado de materia y espíritu, como el alma y el cuerpo. No es un objeto más, sino el más mágico de los que ha inventado el hombre. Rubén Darío dijo que el libro tiene fuerza, poder y alimento.. Nos ayuda a ser libres y a soportar la vida." A partir de ahí, José Luis Pérez de Castro, el hombre que más sabe del mundo de libros, y dueño de una de las mejores bibliotecas privadas de España, analizó los distintos aspectos de una buena edición, poniendo el acento en las diferencias existentes entre un bibliómano y un bibliófilo, según las tesis compartidas con Gregorio Marañón. Fue la suya una conferencia amena, brillante y erudita, en la que destacó los variados atractivos de la lectura.

Las palabras de la Alcaldesa cerraron el acto, refiriéndose a la importancia de la labor que desarrolla el Foro Jovellanos en la difusión de la figura y obras del ilustre gijonés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine