Xixón Sí Puede propone que se impulsen peatonalizaciones de bajo coste y aparcamientos de intercambio como algunas de las medidas para llevar a cabo un Plan de Movilidad adecuado en la ciudad. "La implicación del Ayuntamiento ha sido escasa. Movilidad no consiste en abrir un carril bici. El plan debe partir del trabajo conjunto de todos los actores sociales y económicos implicados en la ciudad", destacó el concejal David Alonso.

La formación propone que el Plan de Movilidad se desarrolle en tornos a cuatro ejes prioritarios: las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones de bajo coste; los aparcamientos de intercambio; la mejora de infraestructuras para facilitar el uso de la bicicleta; y la reducción de la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora en algunas zonas.

En el primero de los puntos, David Alonso apostó por llevarla "a las zonas que se necesiten y no solo a donde quede mejor y pase más gente. No se puede discriminar a El Natahoyo o El Coto porque teóricamente son zonas con menos tránsito". Y resaltó que se deben llevar a cabo sin obras faraónicas y con un bajo coste: "Sencillamente se corta el paso de los vehículos y se instala mobiliario urbano acorde a uso. Esta medida permite además implantar periodos de prueba, para valorar ventajas e inconvenientes y introducir cambios sin que afecte al gasto".

En cuanto a los aparcamientos de intercambio, Xixón Sí Puede explica que serían "reservas de suelo con aparcamientos con un pago menor al actual que facilitarán moverse a través del transporte público, peatonal o ciclista".