Los alumnos de FP podrían hacer hasta un 33% de horas de prácticas en empresas

El director del CIFP La Laboral, Javier Cueli, señala que en torno a la mitad de los estudiantes del centro encuentran trabajo al finalizar su formación

24.09.2015 | 04:16
Los alumnos de FP podrían hacer hasta un 33% de horas de prácticas en empresas

El nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, prevé que los alumnos de Formación Profesional (FP) puedan llegar a hacer hasta un 33% de horas de prácticas en empresas. Es uno de los objetivos que se marca para el nuevo curso, que inauguró ayer durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral. "La FP cumple unos objetivos importantísimos en Asturias. Queremos impulsar también la FP dual para que haya una mayor coordinación entre los centros integrados. Y aspiramos a mejorar los equipamientos de los centros", destacó Alonso.

De cara al nuevo curso, otra de las novedades que baraja la consejería de Educación es la de prolongar la duración de algunos cursos de dos a tres años. Y añadió que, aunque no se cerrarán hasta el próximo mes las matriculaciones en FP, "los datos son muy favorables".

El acto de inauguración este año se celebró en el CIFP La Laboral, cuyo director es Javier Cueli, y que aspira a llegar a los 1.400 alumnos este curso. "Ya hemos llegado al millar y esperamos crecer otros 300 o 400 con las matriculaciones a distancia", incidió. Cueli resaltó además, sobre la salida laboral, que sigue siendo muy positiva: "Ante de las crisis el porcentaje de alumnado que trabajaba era bastante importante. En los últimos años disminuyó, pero los porcentajes estarían entre el 40 y el 60, dependiendo de la especialidad".

En la Laboral los alumnos pueden prepararse en los estudios de actividades físico deportivas, administración y gestión, marketing, informática y comunicaciones, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento o química. Como dato llamativo, Cueli recordó que el año pasado nueve de los trece alumnos del ciclo de mecanizado quedaron trabajando en las empresas en las que habían realizado las prácticas en los últimos meses.

El consejero de Educación habló también sobre el nuevo modelo de gestión para el ciclo que va de 0 a 3 años. Recalcó su carácter educativo y dijo que el modelo debe ser "consensuado". Sobre el futuro de las escuelas en la región, Alonso reconoció que prefieren analizar una situación antes de barajar nuevos centros: "Estamos en un momento de diagnóstico de la situación actual para luego preveer un modelo de gestión, que puede ser seguir conveniados o la solución por educación". En el caso de Gijón, y la petición del Ayuntamiento de abrir dos nuevas escuelas infantiles, Alonso prefirió no valorar la situación al desconocer el caso concreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine