217 reses de 51 ganaderías, procedentes de seis regiones, participan desde mañana hasta el domingo en el XXXVI Concurso Nacional de la Raza Frisona en el recinto ferial Luis Adaro. Será uno de los platos fuertes de Agropec, el certamen que tiene como objetivo "poner en valor el conjunto de actividades económicas que se celebran en torno al medio rural y al mar", según destacó Álvaro Muñiz, director de actividades feriales de la Cámara de Comercio de Gijón.

Agropec incluye en sus tres jornadas un amplio programa de actividades con la intención de analizar el peso regional de la agricultura, ganadería, actividad forestal y pesca. Entre las actividades destacan el ya mencionado concurso de raza frisona, con 97 reses de 22 ganaderías asturianas. Además habrá otro concurso exposición de ovejas de raza suffolk, monográficos sobre la pita pinta asturiana y las palomas mensajeras de color,

Durante la feria también habrá charlas y debates que tendrá como objetivo "buscar las mejores alternativas para hacer más fuerte y competitiva una industria que siempre ha sido un firme pilar de la economía de nuestra región", incidió Muñiz.

Agropec abrirá sus puertas mañana a las 11 hasta las 20:30 horas, mientras que el sábado y el domingo la apertura será a las diez de la mañana. El precio de la entrada al recinto se ha fijado en dos euros. Entre las charlas destacan una que analizará las "Pautas de manejo en recría y periodo seco" el sábado". Ese mismo día los asistentes podrán degustar pita pinta asturiana y el domingo mini hamburguesa de carne de potro. El domingo, además, habrá un concurso de arrastre de asturcones y un actividad infantil que unirá la cocina y la química, según adelantaron los organizadores del evento.