El Principado acusó ayer al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Gijón de "falta de respeto y deslealtad institucional mayúscula" y de perpetrar "un auténtico pacto entre derechas en plena antesala electoral" en relación con el cambio de rumbo sobre el plan de vías de la ciudad y la ubicación de la estación intermodal de Gijón, para acercarla más al centro de la ciudad, frente a la previsión inicial de construirla en Moreda.

La Administración regional participa con un 25% del capital social en la sociedad pública Gijón al Norte y, según la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, "mantendrá" su "apuesta indeclinable" con los intereses de la ciudad. "El Principado va a seguir adelante con el proyecto de estación de autobuses para Gijón" pero lamenta -aseguró Belén Fernández- que con el cambio de ubicación (del actual emplazamiento a los alrededores del Museo del Ferrocarril, sin estación final en la plaza de Europa) "se van a perder al menos otros cinco años, es como volver a la casilla de salida, un gravísimo retraso", aseguró la consejera al término del Consejo de Gobierno de ayer.

El Gobierno regional se declara sorprendido por "el giro de ciento ochenta grados dado por el Estado" en este asunto. "El propio presidente de Gijón al Norte nos declaró en enero que no se iba a perder más tiempo y dinero en alternativas sin viabilidad". Belén Fernández cree que con los nuevos planes acordados al margen del Principado "se penaliza a los 1.250.000 viajeros anuales de cercanías".

Esa penalización lleva adosada una cifra: 680 metros, la distancia de más en relación con la supuesta estación final en la antigua plaza de los Mártires, en el corazón mismo de la ciudad. "No hay documento alguno que avale los nuevos planes" acordados entre el Ayuntamiento gijonés y el Ministerio de Fomento" y que conllevarían "un retraso que pone en jaque los intereses de los gijoneses en relación con un servicio básico de movilidad", insistió la consejera. Belén Fernández pide al Ayuntamiento gijonés liderado por la alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, y al Ministerio de Fomento que "dejen de perder el tiempo con el plan de vías" y que Gijón al Norte tome de inmediato "con rigor y seriedad una decisión firme".

Por su parte, la alcaldesa de Gijón cargó ayer contra los socialistas, a los que acusó de haber condicionado el lugar de la estación intermodal "al haber modificado anteriores gobiernos del PSOE el trayecto del túnel del 'metrotren', algo que aunque legítimamente, lo hicieron "de puntillas", declaró Moriyón quien respondía así a la acusación del portavoz municipal socialista, José María Pérez, acerca de que la decisión sobre el polémico túnel fue del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, cuando era ministro de Fomento.

La alcaldesa aseguró que no ha podido encontrar aún los informes técnicos que avalen "con seriedad y rigor" que por causas técnicas y por los acuíferos existentes en la zona no se pudiera llevar la estación al lugar ahora proyectado. "En aquel momento los tres gobiernos -estatal, autonómico y local- eran socialistas y se explicaba poco de lo que hacían", manifestó.

"A la ciudadanía no se la puede engañar", apostilló la alcaldesa, para quien "si los socialistas tenían tan claro que la estación iría en Moreda por qué acabaron el túnel frente al Museo del Ferrocarril". Asimismo, llamó la atención sobre que el Ministerio dio al gobierno local "con la puerta en las narices en su momento", aunque ahora "ya ven viable nuestra propuesta y dan una solución alternativa. Ahora hay que decir las opciones y lo que cuesta, y decidir lo mejor para Gijón".

Moriyón dijo conocer "las líneas generales" del proyecto del Ministerio de Fomento para el Plan de Vías, pero anunció que los detalles "los dará la representación del Gobierno central en el Consejo de Administración de Gijón al Norte que se celebrará el próximo mes". Un proyecto que, según la alcaldesa, está ultimando el Ministerio y que ella comunicará a responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), en la reunión que se celebrará mañana viernes.

Para que la alternativa que plantean Fomento y el equipo de gobierno local salga adelante hace falta el acuerdo en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, donde también participa el Principado; además de una modificación del planeamiento urbanístico de la zona afectada por la obra.