La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGO da a los núcleos rurales capacidad para 4.000 nuevas viviendas

La cifra que se fija como límite máximo es similar a la formulada en el plan de 2011

Tras su constitución formal la semana pasada, la comisión municipal encargada de analizar el futuro Plan General de Ordenación (PGO) dio ayer el salto a los debates de contenido analizando los planteamientos que para el suelo urbano consolidado y los núcleos rurales se presentan en el borrador de Documento de Aprobación Inicial (DAI) presentado por el equipo redactor. Equipo cuyos miembros estuvieron en la reunión de ayer para hacer la presentación y aclarar las dudas de los representantes de los seis partidos con presencia en la Casa Consistorial: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos.

El documento cuantifica 162 núcleos rurales que tendrían una capacidad edificatoria de entre 4.000 y 4.400 viviendas, según datos facilitados por el equipo redactor. En cualquier caso sería una cifra tope a la que sólo se llegaría si se ejecutaran todas las opciones de construcción que da el PGO en unas dos décadas de vigencia. La cifra es muy similar a la previsión establecida para los núcleos rurales en el planeamiento de 2011 que se anuló en los tribunales. Los núcleos rurales están en la categoría de suelo no urbanizable al igual que los espacios de especial protección, interés, costas e infraestructuras.

El Documento de Aprobación Inicial que ahora mismo está a debate político establece diferencias entre el núcleo rural periurbano y el propiamente rural. En ambos casos se plantea ampliar la superficie máxima de un inmueble a 300 metros cuadrados, el número de reparcelaciones se eleva hasta seis y no hay superficie mínima de parcela para una construcción. Hablan los redactores del plan de "facilitar la construcción familiar y no incentivar la aparición de miniurbanizaciones".

El debate de los núcleos rurales se pretende cerrar en la reunión del próximo miércoles. Una vez que se hayan completado dudas presentadas por miembros de la oposición. El PSOE, por ejemplo, pidió información sobre los límites en el crecimiento de los núcleos rurales y las actuaciones o cambios planteados sobre suelo de protección de costas.

Compartir el artículo

stats