"Primero el dinero y luego se habla de lo demás", dice Xixón Sí Puede de la estación

XSP exige a Fomento que garantice la financiación del equipamiento y anteponga la intermodalidad y el soterramiento a una ubicación física

25.09.2015 | 04:11
David Alonso, ante los micrófonos, acompañado de Estefanía Puente, Nuria Rodríguez y Mario Suárez.

"¿De qué vale debatir si se quiere un Polo o un BMW cuando no hay dinero para comprar un coche?". David Alonso, edil de Xixón Sí Puede y consejero de la sociedad Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento, utilizó ayer esta imagen para visualizar la necesidad de dar el salto de la geografía a la economía a la hora de enfocar el debate sobre la estación intermodal en el plan de vías. "La gente no es imbécil y sabe que para hacer una estación hace falta dinero. Primero que haya una dotación económica y luego hablamos de lo que se quiera", sentenció el edil en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por sus compañeros Mario Suárez, Nuria Rodríguez y Estefanía Puente.

Xixón Sí Puede fijaba así sus prioridades en este polémico asunto tras el anuncio, transmitido por la alcaldesa Carmen Moriyón, de que el Ministerio de Fomento ofrece ahora la posibilidad de impulsar una estación en el entorno del Museo del Ferrocarril con las cercanías soterradas pero las vías de largo recorrido en superficie tapadas por una cubierta vegetal. Un proyecto de unos 304 millones. Ahora mismo el único compromiso económico de Fomento con el proyecto ferroviario gijonés es un millón de euros en los presupuestos generales de 2016.

"No se puede vender la moto de una estación de decenas de millones cuando no hay financiación. Es un insulto a la ciudadanía y al sentido común", sentenció el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien también dejó claro que para su grupo las prioridades son la intermodalidad del equipamiento con espacios para trenes y autobuses y el soterramiento de las vías. Para XSP abogar ahora por vías en superficie es "una auténtica locura, lo lógico y razonable es que sean soterradas".

Pero lo básico para XSP es que se ponga el dinero sobre la mesa. Y que lo ponga Fomento, no un nuevo préstamo de Gijón al Norte. "En eso estábamos de acuerdo todos los miembros de la plataforma", indicó Alonso en referencia al colectivo social y político en defensa del plan de vías que lidera el movimiento vecinal gijonés. Xixón Sí Puede no tiene preferencias por una ubicación física de la estación. Sólo pide una cosa: que se haga.

Para Xixón Sí Puede la actitud de PP y Foro en este caso -uno desde el gobierno central y otro desde el municipal- se justifica por la proximidad de unas elecciones generales. "Se trata de ver quien tiene la idea más original y la lanza al estrellato. Usan la estación intermodal como un juguete y nos presentan una propuesta sin contrastar ni elaborar, en la que no se contempla casi nada", sentenció Suárez quien también reprochó al gobierno socialista del Principado que "entre en el juego de las descalificaciones y los bloques políticos".

A la crítica de fondo se suma otra de forma. XSP afea que Fomento no presentará la iniciativa en el seno de Gijón al Norte y a la Alcaldesa que no transmitiera la información recibida en Madrid de manera directa a la plataforma por el plan de vías.

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