El edil popular Pablo González sugirió ayer al equipo económico de Foro un cambio en la regulación de la tasa que los hosteleros pagan al Ayuntamiento por la ubicación de sus terrazas en la vía pública para dejar de "exprimir y abusar de la gallina de los huevos de oro". La propuesta del PP es que se pague por días efectivos de uso de la terraza y no por temporadas completas.

"Aunque claro, eso favorecería a un sector básico para turismo local pero rebajaría la recaudación del Ayuntamiento", ironizó el edil. Y es que el borrador del presupuesto municipal para el año que viene fija unos ingresos por este concepto de 775.000 euros: un 16,19% más que la previsión para este año. González fue crítico con esa vía de ingresos municipal. Y también con las expectativa de ingresar cuatro millones por multas de circulación. "Eso que nos dicen que no hay multamóvil, ni afán recaudatorio. En un mandato se ingresan 16 millones por multas de tráfico", concretó González en su análisis de un proyecto presupuestario de 214,9 millones elaborado por el gobierno de Foro Asturias.

Un diseño económico que, en opinión de los populares, ejemplifica la apuesta de Foro por subir los impuestos a los gijoneses. González defendió como argumento para rebajar esa presión fiscal que "que las aportaciones del gobierno central al Ayuntamiento han ido creciendo en estos años de crisis" hasta llegar a los 47,6 millones en el fondo complementario y los 8,4 millones en la compensación por el IAE. González también dio al gobierno popular de Mariano Rajoy la medalla por el descenso del IBI en Gijón "al rebajar los valores catastrales. Es una bajada de impuestos del PP, no de Foro".