La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceite de asturcón

Olivareros de la Mancha y Andalucía usan ejemplares de la raza equina asturiana para el mantenimento de sus campos

Ejemplares de asturcón, ayer, en Agropec. MARCOS LEÓN

De la montaña cantábrica a los olivares del Sur. Ese ha sido el destino de algunos de los ejemplares de caballos de la raza asturcón, uno de los emblemas de Asturias, que están siendo empleados por productores de aceite para mantener desbrozados sus campos de una forma ecológica.

Lo explicó de esa forma ayer el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Asturcón (ACPRA), Germán Concheso, durante la jornada inaugural de Agropec (Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras), que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro hasta mañana domingo.

La asociación se ha ocupado de impulsar la recuperación de una raza que en los años 80 contaba con una cabaña de unos 40 ejemplares y que actualmente ronda los 2.500. La mayoría se concentran en ganaderías distribuidas a lo largo de la geografía asturiana, pero una parte se encuentra en Cataluña, Levante, Albacete, Cáceres, Andalucía y Palencia. Algunos de ellos están siendo empleados por el segundo mayor productor de aceite de oliva de Albacete, así como por algún otro productor andaluz, en sus explotaciones, apunta Concheso, quien considera que han optado por la raza astur por su "rusticidad y funcionalidad", dado que se trata de una raza versátil, que no precisa cuidados excesivos.

Los asturcones volverán a ser en esta edición unos de los protagonistas de Agropec, que recupera el Concurso Morfológico de la Raza Asturcón, después de que el último se celebrara hace tres años. Los dos últimos no hubo patrocinadores para el evento, que ahora cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y de la Caja Rural de Gijón.

El concurso de asturcones se celebra hoy sábado a partir de las cinco y media de la tarde en el pabellón 6 de la Feria de Muestras. En el mismo participarán 34 ejemplares de 13 ganaderías procedentes de diversos concejos asturianos, del oriente, centro y occidente de la región. Con el concurso "queremos seguir dando a conocer algo típico nuestro; fuera de Asturias, lo primero que asocian con la región es el asturcón, no el oso, el lobo o la vaca", sostiene Concheso.

La feria, que se celebra hasta mañana domingo, en horario de diez de la mañana a ocho y media de la tarde, también incluye concursos y muestras de vacuno de leche y carne, caballos de carne, palomas, gallinas y otras aves, conejos, ovejas de diversas razas y alpacas, productos de la huerta asturiana, además de maquinaria agrícola, y muestras de productos artesanos elaborados en toda España con trabajos en cerámica, madera y hierro. El precio de la entrada al recinto ferial es de dos euros.

Compartir el artículo

stats