Moriyón abre a la participación ciudadana el diseño de la ordenanza medioambiental

Los vecinos podrán presentar sugerencias a un texto que busca dar al Ayuntamiento más margen de maniobra contra la contaminación

26.09.2015 | 05:08
Nube de carbón procedente de El Musel.

El Ayuntamiento utilizará la página web municipal para abrir un proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico. Carmen Moriyón, que suma la responsabilidad de Medio Ambiente a su cargo de Alcaldesa, anunció ayer esta vía de trabajo que complementa la tramitación ordinaria en el ámbito municipal. De hecho, ayer mismo se hizo entrega a los grupos de la oposición de un primer borrador con cambios en una serie de artículos de la ordenanza para adecuarlos a la legislación vigente. Ahora mismo se trabaja en las disposiciones generales, los focos de origen industrial y el sistema de inspección municipal. "Queremos un proceso participativo y amplio. No irá a la aprobación de la Junta de Gobierno hasta tener un amplio consenso", comprometió Moriyón.

A las aportaciones que hagan los grupos en la comisión de Movilidad y Medio Ambiente se sumarán, a partir de noviembre, las sugerencias que hagan llegar los vecinos a través de la web municipal. El texto también se analizará con los integrantes del Consejo Social de la ciudad y del Consejo sectorial de Medio Ambiente. "Esperamos una aprobación inicial y consensuada antes de navidad", concretó la regidora forista.

La reformulación de la actual ordenanza tiene varios objetivos . El principal es adecuar su articulado a la Ley de Calidad del Aire fechada en 2007 y a los decretos de 2011 que la fueron desarrollando pero no es baladí incorporar cambios que permitan al Ayuntamiento tener margen de maniobra en problemas de contaminación atmosférica, como el vivido este verano con la nube de carbón procedente de El Musel. "Queremos tener un control estricto desde el Ayuntamiento de todas las actividades potencialmente contaminadoras y saber desde el primer momento lo que pasa", indicó la edil.

Calidad del aire

Moriyón anunció también que el próximo martes ha sido convocada por el Principado a una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire. Allí se ofrecerán datos de control tanto del Principado como del Ministerio de Medio Ambiente -Moriyón adelantó que el informe ministerial de 2014 establece que nunca se superaron los niveles marcados por la ley en partículas de PM10- y se analizará el grado de cumplimiento del plan por parte de los agentes implicados. Incluido el Ayuntamiento. Entre las ideas que ya había anunciado la Alcaldesa para luchar contra la contaminación estaban limitar el paso de camiones o el uso de calefacciones de carbón; además de desarrollar planes especiales de limpieza en entornos degradados de la zona oeste, la más afectada .

"A nosotros nos interesa sobre todo que se apruebe el protocolo de actuación en situaciones metereológicamente adversas y el sistema de modelización de las PM10 a partir de un estudio que se hizo en la zona oeste y que nos indicará que porcentaje corresponde al tráfico y cual a la industria", concretó la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine