El Gobierno del Principado de Asturias colocó ayer la primera piedra virtual de la conversión de los antiguos Juzgados de la avenida de Juan Carlos I en un edificio de servicios múltiples y atención al ciudadano al sacar a licitación el contrato para la redacción del proyecto de adecuación del inmueble. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación de 136.756,62 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen ahora quince días hábiles para presentar sus ofertas ante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

La intención del Principado de Asturias es ofrecer a los gijoneses en ese equipamientos los servicios de una oficina de empleo -lo que permitiría cerrar la actual instalación de Fermín Canella, detrás de la Sindical-, el ente tributario, una unidad de mediación, arbitraje y conciliación ( UMAC), el equipo territorial de Servicios Sociales, el servicio de Atención al Ciudadanos y la ofician comarcal de Agroganadería.

El Ayuntamiento cedió en 1992 al Ministerio de Justicia el suelo de esa zona para hacer un Palacio de Justicia, que pasó luego a ser responsabilidad del Principado. El equipamiento judicial quedó sin uso en 2013 al trasladarse los Juzgados al Palacio de La Bohemia. En aquel momento la idea era que en ese edificio convivieran servicios del Principado y de las empresas ferroviarias y Gijón al Norte. Adif, Renfe y la sociedad del plan de vías optaron por otra ubicación y ahora todo el espacio será para el Principado.