Miguel Martín fue durante varios años operador de planetarios y monitor de astronomía en el Planetario de Madrid y actualmente es el responsable de los talleres de astronomía para escolares impartidos en La Laboral. Hoy dará el taller preparatorio para el eclipse total de Luna que tendrá lugar en la madrugada de mañana lunes, una actividad para conocer todos los datos necesarios y entender al completo la mecánica de los eclipses lunares. La próxima vez que ocurra un eclipse como el de mañana será en el año 2019.

-¿Cómo se verá el eclipse desde Asturias?

-Si el tiempo nos lo permite, podremos ver el eclipse total de principio a fin. De hecho, es visible prácticamente en todo el hemisferio terrestre donde es de noche. Cuanto más al este, por ejemplo en el medio oriente, se verá con la Luna poniéndose. Cuanto más al oeste, por ejemplo en California, se verá el eclipse cuando sale la Luna por el horizonte este.

-¿Cuáles son las recomendaciones que dan a todos los que lo que lo quieran ver?

-El único requisito es que o bien hay que trasnochar bastante o madrugar mucho, pues el comienzo del eclipse es a las 3:07 de la madrugada y el fin sobre las 6:27 de la mañana, con el máximo oscurecimiento situado a las 4:47 horas. Lo bueno de un eclipse total de Luna es que es muy agradecido, porque hay mucho tiempo para verlo, lo puedes disfrutar a simple vista y el espectáculo de la Luna teñida de color rojizo debido a la refracción de la atmósfera terrestre es inigualable.

-¿Cuántos eclipses más habrá en los próximos meses/años?

-Visibles desde España, muy pocos. Para el próximo eclipse total de Luna habrá que esperar al 21 de enero de 2019. Y para uno total de Sol habrá que esperar aún más: hasta el 12 de agosto de 2026. Así que, sin duda, hay que aprovechar el momento.

-¿Por qué esa fascinación hacia estos fenómenos?

-Es buena pregunta porque es difícil contestarla. Desde que comencé de joven con la divulgación científica de la astronomía me he encontrado todo tipo de alumnos apasionados por la astronomía, de todas las edades, de cualquier clase social, gente sin estudios o con las profesiones más variopintas. Podría decir que a casi todo tipo de ser humano y de cualquier lugar del mundo le fascina el cielo estrellado.

-¿Está la gente cada vez más interesada en la astronomía?

-Sí, sin duda. Podríamos decir que desde el 2009 que fue el Año Internacional de la Astronomía ha ido continuamente creciendo. Y ahora más aun con el impulso de esta nueva y fascinante era espacial con cada vez más noticias en todos los medios de comunicación.

-¿En qué consistirá el taller que celebran hoy?

-Vamos a aprender los fundamentos básicos de la astronomía, la mecánica celeste que subyace en la explicación de todo tipo de eclipse, vamos a recrear con una simulación por ordenador el eclipse de la madrugada del lunes, recrearemos también por ordenador el cielo nocturno de esa noche, daremos en papel un breve manual introductorio... Estaremos entre una hora y hora y media.

-¿Cuál es el papel de España ahora mismo en el mundo astronómico? ¿Hay buenos especialistas?

-España ha destacado desde hace años por el nivel de sus profesionales en astronomía y astrofísica. Además tenemos en Canarias uno de los mejores cielos de Europa y, de hecho, son centros de investigación internacionales. Pero el Estado debería gastar mucho más en esta ciencia y en todas las relacionadas. Por ejemplo, teniendo ingenieros tan bien preparados la inversión en industria aeroespacial o astronáutica es mínima y, sin embargo, es el futuro, es lo que va a llegar ya en este siglo XXI.

-¿Todo el mundo debería tener en casa un telescopio?

-No, no hace falta. Primero es necesario un mínimo de curiosidad, empezar observando el cielo estrellado 'a ojo desnudo' como se dice en astronomía, es decir, sin utilizar instrumentación. Paso a paso. Después se puede empezar a observar con unos sencillos prismáticos de 7x50, como tiene la mayoría de gente en casa. Si después ya se quiere profundizar, unos prismáticos de 11x80 están especialmente indicados para astronomía, pero requieren un trípode porque son bastante pesados. Y para quien ya quiera ahondar mucho más están los telescopios, pero antes de comprarlos es bueno asesorarse por especialistas ya que hay de diferentes tipos y con diferentes accesorios según lo que desees observar del cielo nocturno.