Continúan siendo el grueso de los alumnos que estudian en la Universidad de Oviedo pero aún así el campus de Gijón ha visto mermado el número de estudiantes de nuevo ingreso para el curso 2015-16. A la falta de los últimos datos de matrícula -el plazo ha sido prorrogado hasta el 30 de septiembre- la institución académica afronta un curso de caída generalizada de alumnos de primer curso. En Gijón ese retroceso se aproxima ya al 7% en el conjunto del campus, si se contabiliza a los alumnos de las ingenierías, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y la de Marina Civil. A ellos se suma la Facultad de Enfermería, integrada en la estructura del Servicio de Salud del Principado, donde cada año se gradúan unas 60 personas, y que cuenta actualmente con 290 alumnos. Esta facultad recibe cada curso a un máximo de 70 estudiantes, tras un exigente proceso de selección en el que participan hasta 1.300 personas. Las cuatro facultades de este distrito universitario representan una cuarta parte de todos los alumnos de nuevo ingreso que llegan cada año a la Universidad de Oviedo. Los universitarios de Gijón superan a la población de populosas plazas como los barrios de Moreda o Tremañes y parroquias como Castiello o Cabueñes.

Sin llegar a acusar descensos significativos, la Escuela Politécnica, por la propia magnitud del centro, es la que refleja el retroceso más alto: 46 alumnos menos que en el curso 2014-15, sin contabilizar los de los másteres en Ingeniería de Telecomunicación, Industriales e Informática, que aportan 111 matriculados este curso. Se mantiene, eso sí, la demanda de ejercicios anteriores para grados como Mecánica, con 201 matriculados (35 menos que en 2014); Ingeniería Electrónica, con 146 o Tecnologías Industriales, con 103. En la Facultad de Comercio serán también 46 estudiantes menos pero Comercio y Marketing se consolida este curso como el grado con más demanda del campus gijonés, con 213 matrículas hasta el pasado viernes. Trabajo Social se queda a cuatro alumnos de los cien en el primer curso frente a los 123 del año pasado mientras en Turismo se quedan a 13 de las 94 matrículas del curso anterior.

En el extremo contrario se sitúa el grado de Ingeniería Electrónica de la Politécnica, que gana 41 estudiantes con respecto al curso 2014-15. Los estudios de Ingeniería Química Industrial pierden cinco respecto a los cincuenta matriculados el curso anterior, como Ingeniería Eléctrica, que pasa de 65 a 60 este año mientras en "Teleco" serán solo tres menos que los 97 que iniciaron en septiembre 2014 sus estudios universitarios. En Marina Civil recibirán a 48 alumnos entre los dos grados: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Marina. El número máximo de estudiantes que reciben cada curso en la Facultad de Enfermería no excede nunca de los 70.

Con la incorporación del centenar largo de alumnos de posgrado en los denominados másteres oficiales, la Escuela Politécnica de Ingeniería continúa por encima de la barrera de los 800 alumnos, duplicando casi la cifra de estudiantes que este año inician su etapa universitaria en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".

Todos los centros afrontan, además, este año los procesos de renovación de la acreditación de los títulos adaptados a Bolonia. Los auditores de la ANECA visitarán, en primer lugar, la Escuela Politécnica, a lo largo del próximo mes de noviembre. El" examen" en Marina Civil será en enero.