La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La añoranza del buen vecino

Amigos del Natahoyo homenajea en su comida de hermandad al Albergue Covadonga, que nació en el barrio en 1988

Actuales dependencias del Albergue Covadonga.

El desarrollo residencial de Poniente desalojó al Albergue Covadonga de su ubicación inicial en las viejas instalaciones del matadero municipal -en la confluencia de las calles Mariano Pola y Artes Gráficas- ya en los años noventa del siglo pasado. Han pasado décadas pero el latir solidario del Albergue Covadonga sigue en el corazón de El Natahoyo. Tanto que los integrantes de la asociación Amigos del Natahoyo han decidido rendirle homenaje en su comida de hermandad de este año, a celebrar el próximo sábado en el restaurante Savannah. El Albergue Covadonga se suma así a otras entidades homenajeados por este colectivo vecinal como el Club Natación Santa Olaya, la Fundación Revillagigedo o el Hogar de San José. El listado incluye también otros ilustres vecinos como Aurelio Menéndez, José Luis Álvarez Margaride o Guillermo Menéndez "Chinín".

El Albergue Covadonga abrió sus puertas en enero de 1988 como resultado del esfuerzo compartido de María del Carmen Covadonga Donate Vigón -la hermana Covadonga de las Siervas de los Pobres-, el jesuita Francisco Herrero y Tomás Marcos. Los tres lucharon codo con codo para ofrecer afecto, techo y comida a quienes no tenían un hogar o necesitaban una ayuda para tener cubiertas sus necesidades más elementales. Tras conseguir el permiso municipal transformaron aquellas naves del matadero en espacios de cocina, comedor, aseo, dormitorios... Sus vecinos de puerta eran los trabajadores de los astilleros y los talleres del barrio.

El Albergue Covadonga ha seguido y sigue realizando esa labor de acogida y acompañamiento a los más desfavorecidos. Aunque ya no desde El Natahoyo pese a la posibilidad que se tuvo hace unos años, y que se frustró con el cambio de gobierno municipal, de regresar al barrio a través del nuevo complejo sociosanitario dela zona. Mostrar su solidaridad con su trabajo y recordarles como buenos vecinos de otra época están en el trasfondo de la decisión de los Amigos del Natahoyo de rendirles tributo.

El cariño del barrio por la labor de estos pioneros del albergue también quedó patente en la concesión del premio "Atalía" de la asociación vecinal del barrio en 2002 a la hermana Covadonga o en la multitudinaria misa de despedida, en 2008, a ella y sus compañeras de las Siervas de los Pobres. La nueva cita es el próximo día tres de octubre a las dos y media de la tarde, aunque la organización ha fijado el día uno como fecha tope de retirada de las invitaciones para poder organizar mejor el evento.

La tradición marca que la comida de hermandad se acompañe de la presentación de una exposición fotográfica. En esta ocasión, los organizadores han optado por recuperar imágenes del proceso de construcción de la piscina exterior del Club Natación Santa Olaya y presentar fotos históricas del Sporting de Gijón. Su tributo a dos entidades deportivas de gran presencia en Gijón.

Compartir el artículo

stats