La Federación Taurina del Principado de Asturias entregó sus premios anuales en un acto celebrado en la noche del sábado en el hotel Tryp Rey Pelayo con más de un centenar de aficionados presentes. El premio al mejor novillero de la feria recayó en el mexicano Luis David Adame que triunfó en El Bibio el pasado agosto de forma rotunda al cortar cuatro orejas en la novillada nocturna frente a reses del Conde de Mayalde. "Es un orgullo haber hecho el toreo en esta plaza tan bonita", aseguró el joven espada de 16 años a la hora de recoger el galardón que le entregó la presidenta de la federación, Maritina Medio.

Acto seguido se concedió el premio a la trayectoria taurina que, en esta segunda edición y por unanimidad, fue para el empresario Carlos Zúñiga tras una vida ligada al mundo del toro y en especial por sus catorce años al frente de la gestión en El Bibio. Zúñiga se mostró "orgulloso y emocionado" al iniciar su parlamento en el que dejó claro que "la Feria de Begoña no habría sido nada sin todos los aficionados". El responsable de la empresa Circuitos Taurinos hizo balance de sus catorce años de gestión: "los primeros años fueron difíciles pero con trabajo y con tesón logramos recuperar el interés por los toros en esta ciudad porque llama seguía viva".

Tras utilizar la última prórroga de contrato al que tenía derecho, Zúñiga mantiene la idea de presentarse al próximo concurso público para la explotación de El Bibio. "Si el pliego es de nuestro gusto nos presentaremos porque mi corazón está en Gijón", concluyó el empresario vallisoletano. Cerró el acto, en representación del Ayuntamiento, Teresa Sánchez de Divertia.