El Principado pide a Madrid un mejor reparto de las ayudas europeas

Asturias lleva hoy a la conferencia sectorial la propuesta para ligar los fondos de la UE a las últimas cuotas lácteas

28.09.2015 | 02:33

La Consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, planteará hoy en la Conferencia Sectorial que convoca el Ministerio de Agricultura, que el gobierno destine íntegramente al sector lácteo los 25,5 millones de euros que la UE ha concedido para productos con crisis de mercado y que el reparto de esa cantidad entre los ganaderos se haga en función de las producciones lácteas del último año, con el límite de las cuotas que tenía cada uno y no del número de vacas, como plantea el Ministerio, señaló ayer la Consejera en su visita a a Agropec. El Gobierno central acaba de aprobar el reparto de otro paquete de ayudas de 20 millones de euros en función del número de vacas y para los ganaderos que venden a precios inferiores la leche, criterios que perjudican a Asturias frente a Galicia. Esos criterios dejarán sin esas ayudas al menos al 60% de los ganaderos de leche asturianos.

Que los 25,5 millones de la UE se repartan ahora de uno u otro modo también tendrá repercusiones en las cantidades que llegarán a cada comunidad. El reparto por vaca beneficia a Galicia, mientras perjudica a la mayoría de las restantes comunidades de peso en el sector lácteo, como es el caso de Asturias, cuya última cuota láctea era el 11% nacional, pero el número de reses es el 10%. Además, se primaría a las ganaderías más ineficientes.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, también visitó ayer Agropec, opinando que el acuerdo lácteo es "un parche que no ataja el origen del problema estructural" del bajo precio de la leche, criticando los criterios de reparto de fondos del gobierno de Rajoy y la falta de previsión del Principado respecto a la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine