Una vaca de la que son copropietarios un ganadero cántabro y un preparador gijonés se alzó ayer con el máximo galardón del 36 Concurso Nacional de Raza Frisona, celebrado en Agropec (Feria del campo y de las industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras). "Llera Goldwiyn Gala", que es como se llama la res, fue elegida Gran Campeona Nacional de Vacas de la raza frisona, desbancando a las presentadas por el criador asturiano Badiola, ganador en cinco ediciones del certamen, incluida la del año pasado.

El concurso de frisonas de Agropec es el más importante de España. Se valoran las características morfológicas del animal que favorecen una mayor producción de leche y una mejor salud del ejemplar. Concursos de este tipo contribuyen a una evolución de la raza que ha hecho por ejemplo que el tipo de vaca frisona común hoy en Asturias produzca un 20% más de leche que el que había en el año 2000.

"Gala" es un ejemplar de 7 años de la ganadería cántabra Llera, de la localidad de Valdáliga, si bien el preparador gijonés Alberto Medina es copropietario de la vaca. Este gijonés adquirió hace años una vaca en Canadá y con sus embriones hizo negocios con ganaderos de España y otros países, siendo en la actualidad copropietario de 70 vacas descendientes del ejemplar que compró en Canadá, según explicó, emocionado, tras recibir el trofeo junto a su socio cántabro, Santiago Llera.

El trofeo que se llevaron no tiene dotación económica, como ninguno del concurso, pero sí importantes repercusiones económicas para los triunfadores, al revalorizar el precio de venta de las terneras de su cabaña. Es una cuestión de prestigio, explican en el sector.

Un prestigio como el que durante años ha ido acumulando la ganadería asturiana Badiola, que en esta edición se llevó los premios al mejor rebaño y al mejor criador, que lleva ganando 21 años de manera consecutiva; a la mejor vaca intermedia, el subcampeonato de la gran campeona nacional de vacas y de la gran campeona nacional de novillas y la novilla campeona. José Ramón Badiola lamentaba, al término del concurso, haber tenido que retirar del mismo, por ponerse ayer enferma a Telva, una de las vacas favoritas y que según Badiola habría ganado de haber competido.

En la categoría de vacas adultas (cinco años o más), los laureles se los llevó la ganadería cántabra Llera, en la que la vaca "Gala" también fue ganadora y otra de sus reses, Azalea, obtuvo el segundo premio.

En vacas intermedias (de 3 a 5 años), las elegidas por el juez, el italiano Massimo Capra, fueron sendas reses de la ganadería asturiana Badiola; Badiola Mordoc Lubasca, como mejor ejemplar y Badiola Atwood Koketa en segundo lugar. Lubasca además fue elegida como subcampeona nacional. En vacas jóvenes (hasta 3 años), ganó Macira, una res de la ganadería lucense Vereda, quedando subcampeona una res de la ganadería Ceceño, de Cantabria.