La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) mantendrá congeladas sus tarifas el año que viene. Así se concretó ayer en el consejo de administración de la entidad a la espera de la ratificación de la decisión en el Pleno. El acuerdo supone dar continuidad a las tarifas fijadas en 2013: desde entonces no se han producido subidas. Votaron a favor de la congelación los representantes en el consejo de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU, Ciudadanos, UGT y la Federación Vecinal. Optaron por la abstención el PSOE y Comisiones Obreras.

El precio ordinario del billete de autobús queda fijado en 1,25 euros. A 0,82 euros sale el viaje con bonos bus y a 0,70 si se usa el bono joven o el bono para mayores. El viaje con el bono social es de 0,32 euros. El precio de los abonos sigue en 37 euros el abono normal, 30,50 euros los abonos joven y mayor, 174 euros el abono semestral y 290 euros el abono anual. Hay que tener en cuenta que el 80% de los usuarios de Emtusa goza de algún tipo de rebaja como titular de tarjetas o abonos y que hay un millón de transportes gratuitos al año entre quienes tienen menos de 13 años (que no pagan) y los beneficiarios de la tarifa social gratuita.

La empresa que ahora preside el concejal Esteban Aparicio -de hecho en el consejo de ayer se le hizo el otorgamiento de poderes tras revocárselos a su antecesor Rafael Felgueroso- justifica el mantenimiento del actual servicio de la empresa sin recurrir a subidas por el repunte del número de viajeros y la bajada de costes, sobre todo en el precio de los combustibles.

En los ocho primeros meses de este año Emtusa movió a 12.108.938 viajeros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El año pasado se lograron 18.108.021 viajeros en el cómputo final del ejercicio.

Por otro lado, la reunión del consejo de administración de ayer sirvió para dar el visto bueno a la adjudicación de cuatro nuevos autobuses de 12 metros y aprobar los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para la contratación del seguro colectivo de la empresa y del seguro para su flota de vehículos.