"Jovellanos representa para mí la voluntad de cambiar Asturias y de intentar sacarnos hacia arriba por encima de los defectos tradicionales. Somos personalistas, cada uno muy de cada pueblo o de nuestro gremio. Somos muy criticones. Dentro vemos lo malo y luego cuando somos emigrantes nos damos cuenta que somos válidos, imaginativos y tenemos capacidad para aprender. Nos privan los defectos de pelear cada uno con el de al lado en vez de funcionar todos juntos". Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos tomó ayer posesión como presidente del Foro Jovellanos en sustitución de Moisés Llordén. Este ingeniero de Caminos reconoció que su mandato se basará en "la transparencia, ahorro y continuidad" y recalcó la necesidad de abrir el Foro también a personas de fuera de la región: "Cuanto más gente lo conozca la gente mejor".

En la reunión del Patronato de ayer, en la que participaron Robert Paraja, Jacobo Cosmen y Pablo Vázquez Otero, que se han incorporado de forma reciente, se dio luz verde al nombramiento de García-Arango, que asume la presidencia en el vigésimo aniversario de la Fundación. "Jovellanos quería abrir Asturias al mundo exterior. Su intención era crear un puente con el mundo intelectual", resaltó.

El nuevo presidente del Foro Jovellanos tiene claro que esta institución "tiene una importancia muy grande a nivel sentimental y una gran presencia en Gijón y Asturias", pero se queda con la necesidad de aplicar la idea de apertura del escritor, jurista e ilustrado: "No podemos estar aquí cerrados en el Tíbet, debemos abrirnos al mundo. Dos siglos después más o menos de Jovellanos sus ideas podrían ser aplicables a la Asturias de hoy".

Sobre la labor de la fundación, Ignacio García-Arango destacó sus numerosas actividades y que "tiene una gran actividad científica". Y aquí se queda con uno de los pasos importantes conseguidos en estas dos décadas. "Fue muy importante la labor de clarificación de la obra de Jovellanos y que se haya conseguido que científicamente fuese analizado no solo en Asturias sino en todo el mundo".

La fundación, que cuenta con dos centenares de asociados, busca expandirse para recibir nuevas aportaciones que le permitan financiarse sin necesidad de depender de las subvenciones públicas, que repercutan en la mejora de actividades. "El Foro tiene muchas cosas interesantes que ofrecer para la sociedad, no solo para la ciencia", comentó.

Entre sus primeras tareas como presidente del Foro estará la entrega el próximo 22 de octubre del XVII Premio Internacional de Investigación, que ha recaído en el escritor y catedrático José Manuel San Baldomero, por "reconstruir con gran penetración la personalidad filosófica de Jovellanos y aporta nuevas reflexiones de las concomitancias del pensador español con Inmanuel Kant", según el acta del fallo.