La EMA, condenada por represaliar a un sindicalista de USIPA

El sindicato pide la destitución de dos directivos por el ataque a su delegado, crítico con la gestión de la empresa

30.09.2015 | 04:17
Carlos Blanco Zurita.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la sentencia del juzgado de lo social número cuatro de Gijón que condena a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por vulnerar el derecho de libertad sindical, al haber represaliado a un delegado de USIPA en el comité de empresa.

La dirección de la EMA redujo el sueldo, minorando un plus, al sindicalista Jonás Portilla González, lo cambió de puesto de trabajo de forma arbitraria y vetó sus posibilidades de ascenso, impidiéndole optar a una plaza de promoción interna. El sindicato ha puesto el asunto en conocimiento de todos los grupos de la oposición municipal para que pidan cuentas en la reunión del consejo de administración de la EMA que se celebra hoy.

Carlos Blanco Zurita, responsable de la sección sindical de USIPA en el Ayuntamiento, pidió ayer públicamente la destitución del gerente y del director económico administrativo de la empresa publica: Pablo Álvarez Cachero y Santiago Carretero Rebés, considerando que de la gestión de este asunto no habían tenido conocimiento ni el anterior ni el actual concejal responsables de la EMA.

Carlos Blanco señala que la dirección de la empresa está teniendo una actitud de acoso y derribo contra los representantes del sindicato dentro de "una caza de brujas".

El sindicato ha criticado la actual gestión de la EMA, señalando, por ejemplo que "para no alquilar maquinaria un día, usan a la gente de peonaje para que haga lo mismo en diez días a pico y pala, como en la época de los romanos y críticas como esa no han gustado".

USIPA está estudiando acudir a la vía penal después de que la dirección advirtiera a Portilla de que podría estar incurriendo en causa de despido por haber advertido a la dirección que acudiría a los tribunales de nuevo si no ejecutaban la primera sentencia, del juzgado social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine