La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición en bloque frena la destitución de Dora Alonso de la secretaría de Emulsa

Tras rechazarse la propuesta de Foro de nombrar a Miguel Ángel de Diego, hubo que suspender la reunión del consejo al no estar la titular del puesto

Dora Alonso, en un pasado consejo del Jovellanos. MARCOS LEÓN

Compuesto, sin secretario y sin consejo de administración se quedó ayer el nuevo presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Esteban Aparicio. El edil forista no consiguió sacar adelante el punto número uno del orden del día de la reunión del consejo: la sustitución de Dora Alonso por Miguel Ángel de Diego como secretario. Perdida la votación, tras una larga discusión llena de rifirrafes entre los representantes de los grupos políticos y visto que no se había llamado, ni se llamó, a Dora Alonso hubo que dejar en suspenso la sesión a falta de un secretario que diera fe de los acuerdos tomados. Los consejeros tenían que debatir, entre otros temas, la aprobación de la adjudicación de varias estaciones de contenedores soterrados para la recogida de basuras

En el consejo de Emulsa de ayer se escribió un nuevo capítulo del largo serial iniciado por el gobierno de Foro al destituir en octubre de 2013 a Dora Alonso de su puesto de secretaria general del Ayuntamiento. La falta de confianza justificó la decisión de Carmen Moriyón, que fue avalada por los tribunales al ser un puesto de libre designación.

Alonso también fue destituida meses más tarde de sus responsabilidades como secretaria de los consejos de administración del Centro Municipal de Empresas , la Empresa Municipal de la Vivienda y la recién creada Divertia como sucesora de la sociedad del teatro Jovellanos. Sí mantuvo sus puestos en las tres grandes empresas municipales -transportes, medio ambiente y aguas- donde la capacidad de maniobra de Foro no era tan fuerte.

La puesta en marcha estos días de los nuevos consejos de administración de estas empresas -todos presididos por Esteban Aparicio y que suman la participación de los seis partidos con presencia en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones- incluyó la propuesta de cambiar a Alonso por el actual secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego. La justificación del gobierno local es que resulta más idóneo que la misma persona ocupe esos puestos. Algo que no ocurre en otras sociedades municipales donde Alonso fue sustituida por el responsable del gabinete jurídico municipal, Abelardo Rodríguez. Además, parte de la oposición entiende que de Diego ya tiene suficiente carga de trabajo y es más oportuno que centre su actividad en el Ayuntamiento.

El proceso de cambio de secretarios empezó el lunes en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) -donde la destitución de Alonso salió adelante por la mínima- y se truncó ayer mismo en el consejo de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa). Los estatutos exigen que haya más votos positivos que negativos (sean noes o abstenciones) para sacar adelante la propuesta. Con la ausencia de los representantes de CC== y el movimiento vecinal, el cambio sólo sumó los votos de la representación de Foro y UGT. Al otro lado de la balance quedaron PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. El representante popular en Emtusa sí había votado a favor del cambio.

Esteban Aparicio tiene hoy por delante la tercera batalla. Esta vez en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) que debe definir el presupuesto de la entidad y rescindir el contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro.

Compartir el artículo

stats