Ni por las formas ni por el fondo ha conseguido buenas críticas entre los partidos de la oposición municipal el diseño presupuestario que, por entregas, ha ido presentado el equipo económico forista que lidera Ana Braña. PSOE, PP e Izquierda Unida fueron ayer los primeros en ponerle peros a los números. Sobre todo a los vinculados a la inversión.

"Nos enseñan muchos números pero que vienen con muy poca información detrás", criticó, sobre las formas, el líder socialista José María Pérez. Y sobre el fondo dejó claro que "hay una inversión muy menguada respecto a la capacidad de este Ayuntamiento. Eso supone que desaprovechamos oportunidades para atender a los problemas reales de la ciudad". Al analizar el listado de inversiones, el PSOE sólo ve más de lo mismo. Incluso con ausencias en actuaciones ya comprometidas en cuanto a obras en barrios degradados, el desarrollo de mejoras en avenidas o las obras en el edificio de la vieja Tabacalera.

A esas quejas sumó Pérez su temor fundado de que "los recursos extraordinarios que hemos aprobados estos meses dentro del plan de choque pasen a ser recursos ordinarios en 2016 porque el gobierno municipal no haya sido capaz de ejecutarlos". Pérez hace referencia en esa reflexión, por ejemplo, al plan de empleo extraordinario para el que se aprobó una modificación del actual presupuesto de 4,5 millones de euros. También está pendiente la convocatoria de las ayudas a familias para el pago de la luz o la calefacción. En cuanto al debate sobre los convenios nominativos, el PSOE entiende que se pueden seguir ejecutando al tiempo que se desarrolla un plan estratégico de subvenciones. Para el PSOE no son vías excluyentes. "Esa es la trampa que se nos plantea", indicó.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, mostró voluntad de su organización por negociar el presupuesto del año que viene. Eso sí en favor de un diseño económico muy diferente al planteado por el equipo de Carmen Moriyón. "La prioridad debe ser la lucha contra el paro y las políticas sociales", indicó Martín, quien exige que los números reflejen la mayoría de izquierdas que salió de las urnas en las pasadas elecciones. Además, reivindicó más participación vecinal en las decisiones.

Tampoco hubo aplausos para Foro desde el otro lado de la bancada. El popular Pablo González echa en falta un buen plan de inversiones, sobre todo de inversiones productivas. "No hay un proyecto de ciudad, son microoperaciones", denuncia el concejal para quien las obras en parques o calles que publicita Foro cumplen "con la obligación natural de un Ayuntamiento".