El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) podrá seguir, al menos durante un año más, haciendo uso de las cinco salas Centro que la Cadena Clarín se vio obligada a cerrar el pasado mes de julio. El administrador del concurso de acreedores en que entró voluntariamente la empresa ha transmitido al Juzgado, tras las negociaciones con el director del FICX, Nacho Carballo, su disposición a que el complejo cinematográfico del centro comercial San Agustín pueda reabrirse para la quincuagésima tercera edición del certamen, que comenzará el próximo 20 de noviembre.

Es un alivio para el FICX, que había hecho de esos cines, situados en una zona céntrica de la ciudad, una de sus sedes oficiales. Carballo mostró ayer su "enorme satisfacción" con la solución adoptada por el administrador concursal: "Permitirá seguir ofreciendo al público, en la próxima edición, sus mil quinientas butacas". Las salas del San Agustín han venido acogiendo, por ejemplo, los pases para la prensa y medios especializados de las películas oficiales del certamen y son una constante atracción de espectadores durante los días que dura el FICX.

En conversación con este periodista, Carballo explicó que es una solución feliz, aunque provisional. Mostró, no obstante, su confianza en que las salas del San Agustín puedan reabrirse en un futuro próximo si se concreta alguna de las ofertas empresariales en vías de negociación. Según indicaron ayer desde el FICX, el administrador concursal ha hecho su propuesta al Juzgado con un argumento nítido: "La necesidad de que los Centro sigan siendo uno de los puntos neurálgicos del festival gijonés por la repercusión que transmite este certamen, tanto en Asturias como en el resto de España".

Los Cines Centro abrieron en 1998. Carballo agradeció a la Cadena Clarín "el apoyo para que las salas de San Agustín vuelvan a abrir el próximo mes de noviembre". El director del FICX destacó, asimismo, la actitud de los Cines Yelmo: "Han mostrado, en todo momento, su disposición a colaborar para acoger parte de la programación de la próxima edición".

Sin la decisión del administrador concursal, los responsables de FICX estaban obligados a un entendimiento con la empresa de los multicines de La Calzada para asegurar un número de butacas y pantallas suficientes. El certamen gijonés ha venido manteniéndose desde hace años entre los grandes festivales españoles. Así lo acredita el alto número de espectadores: más de 59.000 en su última edición.