Un largo y denso orden del día en la Empresa Municipal de Aguas

El cambio en el voto del PP y Ciudadanos permite destituir a Dora Alonso en la EMA

Los consejeros de ambos partidos optaron por apoyar el nombramiento de Miguel Ángel de Diego para evitar la suspensión como en Emulsa

01.10.2015 | 04:09
Miguel Ángel de Diego y la Alcaldesa, en un Pleno.

El cambio de sentido en el voto de los representantes del PP y Ciudadanos, que de la abstención en primera votación pasaron a un sí en segunda, hizo posible ayer que la secretaría del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) pasara de su actual titular, Dora Alonso, a la responsabilidad del secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego. El cambio promovido por el presidente de la entidad, el forista Esteban Aparicio, contó también con el apoyo de la representación de Foro, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el movimiento vecinal. Al otro lado de la balanza quedaron el no de IU y las abstenciones de PSOE y Xixón Sí Puede.

Se escribía ayer el tercer capítulo de un serial que ha convertido los consejos de administración de las tres grandes empresas municipales en el escenario de una gran bronca política en lo que va de semana. Todo ello a partir de la decisión de Foro de cambiar a quien da fe de los acuerdos de los consejos de administración. Esa responsabilidad en el caso de Emtusa, Emulsa y la EMA seguía en manos de Dora Alonso, quien fue destituida de su cargo como secretaria del Ayuntamiento por Carmen Moriyón en octubre de 2013 y, meses después, de las secretarías de las pequeñas empresas donde Foro tenía la mayoría del consejo.

El recorte de funciones de Alonso volvió a reanudarse con el cambio de consejeros y presidente en las tres grandes empresas del Ayuntamiento. La propuesta de Esteban Aparicio, salió adelante el lunes en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con el apoyo de sindicatos y vecinos y el cambio de opinión en segunda ronda del Partido Popular. Una situación similar a la vivida ayer en la Empresa de Aguas con la suma del apoyo de Ciudadanos. El gran problema se presentó en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) donde la ausencia de los consejeros de Comisiones Obreras y la Federación de Vecinos impidió alcanzar una votación favorable al cambio de secretario. Ya que no salió adelante el nombramiento de Miguel ángel de Diego y al no estar Dora Alonso el consejo tuvo que ser suspendido por salta de secretario. La intención de la presidencia es repetir la sesión el próximo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine