La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández, ha dicho este jueves que las medidas del plan de aire de Gijón, aprobado hace algo más de un año, está generando resultados "muy satisfactorios". Según ha afirmado, los datos así lo confirman y se ha conseguido reducir un 25 por ciento el nivel de concentración de emisiones.

Fernández ha respondido a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico sobre prevención de la contaminación atmosférica en Gijón. En especial, el diputado se ha interesado por los episodios contaminantes de nubes de carbón registrados este verano.

Belén Fernández ha respondido que están controlando a las empresas y que los responsables han sido sancionados. También será sancionada en los próximos días, ha anunciado, la empresa responsable de ocasionar una nube de polvo.

La responsable regional ha dicho, en contra de lo señalado por IU, que los ciudadanos afectados por la calidad del aire son 50.000 en Asturias y que su departamento monitoriza la calidad del aire de toda la geografía asturiana. Se ha mostrado convencida de que se terminará 2015 cumpliendo los límites legales.

Las explicaciones de la consejera no han convencido a Ovidio Zapico, que ha mostrado su sorpresa por el discurso triunfalista de la consejera. Zapico ha dicho que, con los episodios de este verano, ha quedado claro que el plan del aire de Gijón no es suficiente y que no ha dado solución a un problema "que viene de atrás" y que supone una gran preocupación entre los vecinos. "Gijón será una de las ciudades más contaminadas de Europa si no hacemos algo", ha advertido Zapico.

El diputado del PP Luis Venta ha acusado a la consejera de "mentir". Ha recordado que Fernández lleva muchos años con la gestión medioambiental del Principado. "Decir que en Gijón y Carreño no pasa nada es una irresponsabilidad", ha lamentado.