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En marcha el proceso para la aprobación del Plan General de Ordenación

Los técnicos defienden la trascendencia del vial de Cabueñes para la ciudad

Xixón Sí Puede rechaza la necesidad de la conexión, que los redactores del PGO consideran vital para la prevista ampliación del Parque Tecnológico

Cabueñes, con el Parque Tecnológico y la Laboral al fondo. PABLO SOLARES

No ha hecho falta avanzar mucho en el trabajo de la comisión municipal extraordinaria organizada para analizar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) para confirmar que cualquier actuación vinculada al desarrollo de Cabueñes estará en el centro de la polémica y de la tensión entre los partidos políticos de la Corporación. Tras hacer repaso a la situación de la zona rural, los miembros del equipo redactor del PGO dedicaban la sesión de ayer a presentar las ideas que sobre movilidad y sistemas generales hay en el borrador del Documento de Aprobación Inicial que está sobre la mesa. Aunque las sesiones son meramente informativas el único tema que suscitó inquietud fue el vial de Cabueñes.

David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, fue el encargado de plantear las importantes reticencias de su organización a la necesidad de esa vía de comunicación para la ciudad. "En este momento generar un sistema general para tráfico rodado allí es una locura, es cargarse la zona", indicó el edil para quien el problema es la falta de un planteamiento global sobre la movilidad en la ciudad. Alonso entiende que no se pueden establecer actuaciones deslavazadas que, por ejemplo, no tengan en cuenta la previsión del metrotrén en la zona. El edil no da por buenas algunos de los argumentos de los técnicos para defender ese vial. Argumentos como la densidad del tráfico o su trascendencia para desarrollar la ampliación del Parque Tecnológico. Alonso ha solicitado oficialmente datos de aforo de vehículos para ver la operatividad de esa comunicación.

Y es que los técnicos defendieron ayer el carácter "estructurante" de este vial de conexión con la Autovía del Cantábrico dentro de la organización de la movilidad de la ciudad. Una conexión de la que ya se viene hablando desde el año 1999, que en el anulado planeamiento de 2011 se recogía en el urbanizable de Cabueñes UZN-C1 y que, por sentencia judicial, debe tener la consideración de sistema general y no local. Eso supone que debe ser el Ayuntamiento quien asuma su coste y no los promotores urbanísticos. Aunque ayer los técnicos dejaron entrever la posibilidad de repercutir parte del coste de la construcción del vial en esos promotores. En concreto, la parte proporcional de la conexión de accesos a las urbanizaciones.

Bajo el epígrafe SG-6 el borrador del Documento de Aprobación Inicial habla del "principal acceso viario desde la A8 al sector de la milla del conocimiento y el hospital de Cabueñes, hasta su conexión con la avenida de la Pecuaria, configurándose como un acceso más directo a la ronda del centro formada por Justo del Castillo y Doctor Fleming-Molinón". En esa descripción se habla de dos tramos. Uno de la A-8 a la N-632 con trazado de dos carriles por sentido; y otro de la N-632 a la avenida de la Pecuaria articulando el sector de suelo urbanizable de Cabueñes.

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