Velasco: "Nos han acostumbrado a que nos dé todo lo mismo"

El autor, exmilitar, presenta su "Guía de supervivencia del español medio", un llamamiento en un "país de zombis"

01.10.2015 | 04:09
Ángel Velasco Feito, ayer, durante la presentación de su libro en la librería Cornión.

"Yo era un zombi, pero me sensibilicé". No es el comienzo de una novela de muertos reanimados, sólo la confesión en crudo que hizo ayer Ángel Velasco Feito en Cornión, donde presentó "Guía de supervivencia del español medio", un libro en el que, pese al título que puede llevar a pensar en un manual de autoayuda o algo similar, mete el cuchillo de las palabras en el espesor de un país que se ha encallado en "los escándalos, la corrupción o las tropelías". "Nos han acostumbrado a que nos dé todo lo mismo", afirma.

Y contra esa sensación de aplanamiento general, de adormecimiento, surge este breve volumen que su escritor resume como una alarma en un "país de zombis". "El fondo del libro puede ser pesimista, pero es un llamamiento a ese despertar", añade. A su juicio, a los españoles "nos han robado la democracia y ya sólo nos preocupan los goles de Ronaldo y de Messi".

Velasco es un mierense que, como él mismo enfatiza en sus notas biográficas, se crió en Gijón. Fue militar, con veinticinco años de servicio en el Ejército. Y además de estudiar la carrera de Derecho, se diplomó en Comnunity Manager y Managament. Mantiene el blog "C´est magnifique". Este volumen surgió, según cuenta, "de la rabia y de la decepción" consigo mismo al ver que forma parte de una ciudadanía que ha dejado hacer a sus políticos y poderosos: "Los sucesivos gobiernos, después de Adolfo Suárez, sólo han hecho que arrebatarnos derechos y, sin embargo, parece que nos da lo mismo". Y aún agrega: "Para el poder, sólo somos un cero absoluto".

A Velasco le gusta recordar la famosa historia del nudo gordiano (la expresión ha quedado como sinónimo de una dificultad de muy difícil solución) de Frigia. Nadie podía desatarlo. Alejandro Magno lo hizo cortándolo con su espada. "Todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestra mano esa espada, es nuestro voto", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine