El Cuerpo Nacional de Policía de Gijón vistió ayer su uniforme de gala con motivo de la conmemoración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios en un acto celebrado en la Colegiata con un lleno total entre autoridades civiles y militares, condecorados y sus familias.

Como cada año la cita sirvió para reconocer la labor para con la ciudadanía tanto a personal policial como a otros representantes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incluso asociaciones locales que han contribuido "con especial dedicación y compromiso con el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía".

Como es costumbre, el himno nacional sonó en el preludio de los turnos de palabra. Dámaso Colunga Alonso, comisario jefe, inició su discurso con muestras de agradecimiento a todos los homenajeados, en especial, a quienes cada año contribuyen a la organización de este evento cuyos gastos "no proceden del erario público". Durante su parlamento, Colunga hizo balance de la situación actual de la Policía Nacional de Gijón, y del trabajo llevado a cabo en el último año que sitúan a esta ciudad como "la cuarta de España en que sus habitantes dicen sentirse más seguros". Por último, ensalzó "la honestidad con la que trabajan para la ciudadanía, mejorando el servicio y la eficacia".

Las condecoraciones con distintivo blanco recayeron sobre el Jefe de la unidad combinada de vigilancia aduanera, Carlos Maeso, el Teniente de la Guardia Civil, Juan Luis Aguiar y el Intendente de la Policía local, Vicente Alonso, además de dieciocho policías que también recibieron honores al Mérito policial. Las metopas honoríficas destinadas a resaltar "la dedicación y compromiso con el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía" instituciones, empresas y ciudadanos fueron para Carlos Barcia Alonso, director de organización y seguridad del Real Sporting de Gijón, Florencio Martín Álvarez, tras quince años al frente de la Asociación de Vecinos de Laviada, al Punto de Encuentro Familiar, recogido por su coordinador Hugo Eguía y al centro Audiológico de Asturias representado en el acto por sus gestoras Ana Belén Fernández y Lorena Suárez.

Como no podía ser de otra forma también hubo diplomas para quienes o bien han pasado a seguna actividad o bien se han jubilado y, por supuesto, para aquellos compañeros de la policía fallecidos desde la última reunión en honor a los Santos Ángeles Custodios

La ceremonia, precedida por una homilía en la Iglesia de San Pedro oficiada por el párroco Javier Gómez Cuesta, estuvo presidida, entre otras autoridades, por la alcaldesa Carmen Moriyón y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Inés Guerra García, entre otros. Además asistieron varios portavoces de la oposición como el socialista José María Pérez y el popular Mariano Marín. La clausura corrió a cargo del coro de Cimavilla que cantó el Himno de Asturias acompañado por todos los asistentes.