Con el alarmante dato de que los niveles actuales de emancipación juvenil sitúan a Asturias a la cola de España (solo el 16% de los menores de 30 años han logrado emanciparse en el Principado), el grupo municipal de Izquierda Unida presentará al Pleno del próximo 8 de octubre una iniciativa para avanzar en la redacción de un plan integral de juventud para el período 2016-19 en Gijón con el ánimo de abordar como cuestiones prioritarias para el colectivo juvenil como formación, empleo y vivienda, así como otros aspectos como igualdad de género, ocio, cultura y deporte. Ese documento, "con participación real de los jóvenes", como apuntó el portavoz Aurelio Martín, supondría un paso adelante en las políticas del Ayuntamiento de Gijón "que no pueden asentarse en el conformismo" sino hacer frente a los problemas del colectivo juvenil que actualmente "parecen invisibles", a juicio de Álvaro Granda, secretario del Conseyu de la Mocedá.

Este plan integral de juventud, entendido como un conjunto de organizado y global de medidas dirigidas a la población joven, contaría también con un programa plurianual de financiación. "No se trata de plasmar buenas intenciones sino de que recoja un conjunto de medidas" a desarrollar en el período establecido, planteó Martín. Los representantes del Conseyu de la Mocedá aclaran que no se está pidiendo "una tutela del Ayuntamiento" a los jóvenes o "que nos den todo servido" sino "que nos permitan participar activamente en todas las fases de redacción de este documento", confirmó Álvaro Granda.

Desde las filas de IU explican que en la elaboración de ese documento deben participan tanto las asociaciones juveniles del municipio como los jóvenes no asociados además de los agentes sociales que resulten de interés en la materia, desde sindicatos a patronales empresariales, centros educativos y universidades. "El plan debe coordinar programas existentes y articular nuevas medidas que den respuesta a la actual situación económica, política y social de los jóvenes", reclamó Martín.