El PSOE llevará al Pleno del próximo jueves una propuesta para la realización de proyectos de interés en Nuevo Roces con principal atención a la accesibilidad del barrio y las comunicaciones con el resto de Gijón.

Desde la llegada de los primeros vecinos al barrio, hace poco más de cinco años, las peticiones de mejora en los accesos han ido en aumento. Por este motivo, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, César González, aseguró ayer que el objetivo es "instar al gobierno municipal a que en el plazo máximo de un mes realice las gestiones necesarias para que la totalidad de la partida presupuestaria recabe en Nuevo Roces". La petición llega a raíz de la información facilitada por el concejal responsable de Mantenimiento de obras e infraestructuras, Manuel Arrieta, en la que ve probable que o bien la totalidad o bien una parte de lo presupuestado se quede sin ejecutar antes de final de año.

El presupuesto de 2015 recogía una partida de 1.300.000 euros, incrementada posteriormente hasta los 2.300.000 euros, destinada a mejorar los accesos de Nuevo Roces. Por el momento existen dos opciones para satisfacer la demanda de los ciudadanos del barrio. Por un lado existe la posibilidad de creación de una glorieta que daría salida y entrada a los vehículos y con un coste de un millón de euros. La segunda opción, menos viable, es la realización de un túnel que supondría un gasto de diez millones de euros. "Actualmente sólo existe un estudio al respecto y exigimos al gobierno de Moriyón que se ponga las pilas", denunció González porque "es un proyecto complejo y cuanto primero se haga primero tendrá destino ese dinero en Nuevo Roces".

Algunas de las medidas que la asociación de vecinos de Nuevo Roces ha transmitido al grupo socialista abarcan desde pasos peatonales hasta una pequeña pista polideportiva o elementos que limiten la velocidad en el tráfico. También pretenden la mejora de las comunicaciones con la senda fluvial y la senda verde, ambas limítrofes con el barrio. César González anunció que solicitarán, además, un informe de afluencia de viajeros en la línea 20 de autobús desde que el recorrido incluye Nuevo Roces para compararlo con datos anteriores, incluso, poder estudiar la viabilidad de instaurar la misma ruta también los fines de semana.

En consecuencia, la petición del grupo socialista incluye que la diferencia entre lo presupuestado y el coste que tendría la glorieta, en torno a 1.300.000 euros, revierta directamente en Nuevo Roces, un barrio en expansión que cuenta con 4.000 personas censadas aunque se calcula pueda llegar a superar los 10.000 habitantes en unos años.

"De no ejecutarse lo presupuestado iría a remanente, habría que buscarle destino, en caso de que no vaya a deuda", explicó González.

El tiempo hasta final de año apremia y para que el dinero quede vinculado a una determinada obra debe haber una aprobación de la Junta de Gobierno de sacar a licitación la obra. No obstante, "para ello lo primero es que haya proyecto y no lo hay aunque estamos acostumbrados a que presupuesten proyectos que no se realizan", matizó.

El edil socialista también criticó la actitud selectiva de la alcaldesa a la hora de visitar los barrios de la ciudad. Además acusó a Moriyón de incumplir una de sus promesas en campaña: "Dijo que visitaría a todas las asociaciones de vecinos en los primeros cien días de su segundo mandanto y no ha cumplido porque Gijón es más grande que los barrios que ella conoce", manifestó César González.