Los conceptos de Parque Tecnológico y Milla del Conocimiento no tienen techo de crecimiento, a juicio del nuevo director gerente del Centro Municipal de Empresas, el ingeniero Rubén González Hidalgo. "Las empresas quieren venir aquí porque es un espacio propicio para la actividad empresarial y atractivo para los clientes", sostienen los responsables de estos espacios sobre la fase expansiva que vive el principal polo tecnológico de la ciudad. Para continuar en esa dinámica el Ayuntamiento se ha propuesto ampliar los servicios actuales a emprendedores mediante la creación de lo que han dado en llamar Espacio y Oficina Milla del Conocimiento que no es más que un nuevo vivero de empresas y un órgano gestor pensado para "consolidar de una manera marketiniana el posicionamiento de la Milla, por un lado, y, por otro, para ofrecer posibilidades de trabajo real". Esta oficina permitiría canalizar el conocimiento generado en la Universidad, para que se transforme en desarrollos tecnológicos a través de demostradores que puedan llegar al mercado de la mano de empresas.

"La oficina Milla del Conocimiento se va a ocupar de realizar actividades que aceleren todo ese proceso", apunta el director del Centro de Empresas. "Las necesidades de más techo empresarial son una realidad, las de vivero también y si estos estuvieran en marcha ya los tendríamos llenos", opina Rubén González. Por ello, una de las prioridades será la de acotar proyectos tecnológicos que puedan captar la financiación que existe para estos fines a escala regional, nacional y europea. Para ello se habilitarán una serie de nuevos espacios en el entorno del edificio principal del Parque Científico donde tengan cabida esos demostradores tecnológicos que se tratan de impulsar desde Gijón. Dicho demostradores vendrían de la mano de lo que la Unión Europea ha definido tecnologías facilitadoras de grandes desarrollos e incluyen: impresión 3D, open data y energías, con centros tecnológicos de referencia en el entorno como Prodintec y CTIC que lideran los dos primeros campos.

Las nuevas instalaciones, aclara González, "no requieren de una gran inversión. Estamos hablando de menos de un millón de euros. Se trata simplemente un espacio que nos permita trabajar de una forma diferente", continúa. "Nos bombardean con espacios como Sillicon Valley pero en la práctica son estos pequeños ecosistemas de innovación donde se puede crecer. Y nosotros vamos a buscar nuestro camino", expone el director del Centro de Empresas.

El proyecto comprende la creación de 18 despachos y un espacio de unos 600 metros cuadrados para coworking -pendiente todavía de concretar de cara a la negociación presupuestaria- en un edificio de nueva planta en la zona de parking junto al edificio principal del Parque, frente al Centro de Arte. Sería el espacio "Milla". Por su parte, la oficina "Milla" incluiría la parte de gestión administrativa para que se vayan formando proyectos de colaboración entre emprendedores de manera que puedan alcanzar una serie de casos de éxito para convertirse en el germen de desarrollos posteriores. "Si quieres que se fomente la emprendeduría no hay nada mejor que tener a cuatro empresarios que rompan el mercado. Esto un intento de seguir nuestro propio camino para alcanzar nuevos casos de éxito", agrega González y que "lo formal conecte con lo más anárquico". Tanto el Espacio como la Oficina Milla están llamados a convertirse en "un nicho de generación de riqueza muy grande", concluye.