La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de la Arquitectura

Injertos y trasplantes arquitectónicos en Gijón

Muestrario heterogéneo de construcciones y otros elementos funcionales o decorativos utilizados en parques y jardines

Escultura proveniente de Los Campos.

El reciclaje de edificios es tan antiguo como la misma arquitectura y no sólo en lo referente al cambio de uso de las construcciones, sino también en lo concerniente a la reutilización selectiva de sus materiales. Hablamos de partes de inmuebles arruinados o demolidos que sirvieron para hacer otros y de elementos funcionales o decorativos reaprovechados para dar carácter a construcciones anodinas e incluso para decorar parques y jardines.

Si aplicásemos a la arquitectura términos botánicos, hablaríamos de arquitecturas injertadas, pero también de edificios trasplantados, aquellos removidos por entero de su lugar original y reconstruidos, en este caso, en nuestra ciudad. Todo ello ha existido a lo largo de la historia y de todo ello hay en Gijón. Sirva este muestrario heterogéneo y peculiar para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2015 y, a la vez, conocer mejor nuestro entorno inmediato.

Fuente barroca

Ubicación original: plaza de la Catedral, Oviedo.

Ubicación actual: quinta del Conde, Deva.

La minuciosa investigación sobre este elemento realizada por María Prieto y Miguel Cimadevilla indica que esta obra, atribuida al arquitecto Manuel Reguera y fechada en 1762, sirvió de fuente pública en la antigua plaza de la catedral de Oviedo entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siguiente.

Su peculiar diseño no gustó y tras retirarse de este emplazamiento pasó a ser propiedad en el siglo XIX de la familia Armada, vinculada a la casa condal de Revillagigedo, quien lo trasladó inicialmente al palacio de Villanueva, en Llanera, y más tarde a su actual ubicación en los jardines de la Quinta de Peña de Francia.

Mascarón

Ubicación original: desconocida, pudo ser parte del buque Santa Ana.

Ubicación actual: carretera de Oviedo, 344.

En algún momento del siglo XIX, este singular elemento naval recaló en lo que entonces era una casería de Roces. Emplazado inicialmente sobre el portalón que daba paso a la antojana de la casa, venía a dotar a esta de un notable protagonismo y aun lo hace adosado ahora a uno de sus muros.

Un artículo publicado en el diario ABC en 1944 identifica este mascarón de proa con el del navío Santa Ana, superviviente de la batalla de Trafalgar y hundido en La Habana en 1816, pero se desconoce quien fue el responsable de su traslado a Gijón y cuando lo hizo.

Reloj de sol

Ubicación original: desconocida, posiblemente próxima a la actual.

Ubicación actual: calle Blanca de los Ríos esquina a Salustio Regueral.

Empotrado en la esquina del primer piso de un edificio contemporáneo, esta pieza constituye uno de los elementos más singulares, y a la vez menos conocidos, de la concurrida zona de copas del barrio de El Carmen. El nombre de la calle del Cuadrante -término equivalente al de reloj de sol- que tuvo la actual de Salustio Regueral hasta 1897, da idea de que este elemento fue un referente en el barrio durante largo tiempo.

El inmueble actual es fruto de una remodelación realizada en 1925 por Miguel García de la Cruz de otros dos preexistentes, pero el origen y la ubicación inicial de este reloj son desconocidos.

El románico de La Pedrera

Ubicación original: iglesia parroquial de San Juan, Mieres.

Ubicación actual: quinta de los Condes, La Pedrera.

Ubicación original: iglesia parroquial Santa María, Leorio.

Ubicación actual: panteón de los Condes, cementerio de La Pedrera.

Los antepasados de la familia Rodríguez San Pedro mostraron una peculiar querencia por la arquitectura románica asturiana, hasta el punto de incorporar a sus propiedades partes de dos iglesias parroquiales.

En 1927 y por cinco mil pesetas de la época, la portada de la iglesia de San Juan de Mieres, demolida entonces para construir el templo actual, fue trasladada a la quinta familiar de La Pedrera donde se insertó en su fachada principal.

Un par de décadas más tarde fueron los elementos más representativos de la iglesia de Santa María de Leorio, un pequeño templo del siglo XII destruido en 1936, los que fueron trasladados al cementerio de La Pedrera para incluirse en el panteón familiar.

Julio Somoza

Ubicación original: capilla de San Antonio de Padua, Somió.

Ubicación actual: parque de Isabel La Católica.

La figura del que fuera cronista oficial de Gijón y del Principado de Asturias, Julio Somoza (Gijón 1848-1940), fue honrada mediante la elaboración de un monumento realizado con las columnas de la capilla de San Antonio de Padua, ubicada en Fuejo. El estado de ruina de esta construcción, de la segunda mitad del siglo XVII y propiedad de la familia Somoza, facilitó que estas piezas fuesen cedidas al Ayuntamiento de Gijón en 1956 para este fin gracias a la iniciativa de Pedro Hurlé Manso.

Donato Argüelles

Ubicación original: Cocina Económica, calle Sanz Crespo y plaza del Humedal.

Ubicación actual: Cocina Económica, calle Mieres 17.

El político, filántropo y escritor Donato Argüelles del Busto (Gijón, 1856-1933), conoció reconocimiento y honores en vida entre los que estuvo la colocación en 1931 de una lápida conmemorativa que completó la fachada de la antigua sede de la Cocina Económica en El Humedal, en la que se le identifica como fundador de la Asociación Gijonesa de Caridad.

Del edificio sólo se conserva hoy esta pieza, reinstalada desde 1962 en la nueva sede de esta entidad benéfica en la calle Mieres.

La herencia de Los Campos

Ubicación original: Los Campos Elíseos, avenida de la Costa esquina a Ramón y Cajal.

Ubicación actual: hipódromo de Las Mestas.

Del mayor espacio lúdico que ha existido en Gijón hasta la fecha, Los Campos Elíseos, solamente quedan hoy tres esculturas

El recinto, que constaba de un teatro-circo para espectáculos y de un parque de recreo, acogió desde su inauguración en 1876 variados eventos políticos, sociales y culturales y una memorable etapa final a partir de la posguerra como cine.

Demolido a finales de 1964, en 1965 varias esculturas que formaban parte del edificio, cuatro escenas ecuestres copia de los caballos de Marly y dos estatuas de personajes medievales, fueron cedidas al Ayuntamiento. Tras haber sido robada una de las primeras, las tres restantes fueron reinstaladas en Las Mestas, y las dos más pequeñas en la rosaleda del parque de Isabel La Católica de donde han desaparecido en la última década.

Lion D'Or

Ubicación original: calle Corrida esquina a Madrid.

Ubicación actual: Villa Antela, El Bibio.

Desde 1914 este león rampante observó la calle Corrida desde la cornisa de la Casa Verde, cuyo bajo ocupó el café Lion D'Or. El edificio modernista, obra de Manuel del Busto, fue derribado a finales de 1979 si bien esta pieza fue rescatada por José Pablo Pérez del Busto, descendiente del arquitecto, y conservada en su jardín particular hasta hoy.

El vuelo del ángel

Ubicación original: plaza del Carmen esquina a calle Blanca de los Ríos.

Ubicación actual: parque de Isabel La Católica.

En el año 2006 se demolió la antigua sede del Instituto Nacional de Previsión, donde esta alegoría en piedra caliza presidía la plaza del Carmen desde finales de la década de 1940.

Esta obra del escultor Manuel García Laviada, se trasladó al año siguiente al parque de Isabel La Católica tras ser cedida por la Tesorería General de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Gijón.

Edificios para un museo

-Casa de los Valdés

Ubicación original: Candás.

-Casa de los González de la Vega

Ubicación original: Serín.

-Pabellón de Asturias en la Expo 92,

Ubicación original: Isla de La Cartuja, Sevilla.

El recinto del Museu del Pueblu d'Asturies cuenta con la singularidad de reunir una amplia serie de edificios trasladados. Algunos de ellos ya fueron concebidos en origen para esta posibilidad, caso de varios hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX retirados de las parroquias de Veriña y San Andrés de los Tacones por la construcción de la factoría siderúrgica UNINSA. Pero en otros es seguro que ni sus propietarios ni sus constructores pensaron nunca en que acabarían emplazados a kilómetros de distancia de su lugar de construcción.

El primero de ellos fue la casa de los Valdés, hasta 1970 ubicada en Candás, a la que se unió un lustro después la casona de los González de la Vega hasta entonces situada en Serín, en ambos casos se trata de residencias hidalgas del siglo XVII.

Cierra este elenco de trasplantes arquitectónicos el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, trasladado a Gijón en 1994 y reconvertido, como los casos anteriores, en dependencias del museo.

Compartir el artículo

stats