Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), pidió ayer ante el concejal y presidente de Divertia, el forista Jesús Martínez Salvador, un "pacto de ciudad" que permita "salvar" para los gijoneses las clausuradas salas de los Cines Centro, en el complejo comercial San Agustín.

El administrador del proceso concursal de acreedores en que están incursos los Centro -abierto voluntariamente por la propia empresa propietaria, la Cadena Clarín-, ha transmitido al Juzgado su disposición favorable a que la quincuagésima tercera edición del FICX pueda celebrarse, un año más, en las salas de los Cines Centro. Carballo aseguró que la empresa tiene tres ofertas para seguir manteniendo una actividad que se suspendió el pasado mes de julio.

Las mil quinientas butacas de los Centro son fundamentales para que el certamen cinematográfico gijonés pueda seguir ligado al centro de la ciudad. Es ahí, por ejemplo, donde se proyectan los filmes de la sección oficial para la prensa y acreditados. De cerrarse definitivamente esas salas, debería buscar un acuerdo con los Cines Yelmo, que explota los multicines de La Calzada. El FICX podría continuar, pero a costa de sacar el certamen del centro de Gijón, decisión que podría perjudicar el multitudinario apoyo de los aficionados: 59.000 espectadores en la última edición.

"Me encantaría que esas salas no se pierdan para la cultura", manifestó Carballo. El "pacto de ciudad" que propone el director del FICX podría ser la respuesta municipal si, finalmente, no se concretan las tres ofertas empresariales que hay por los Cines Centro. Carballo está convencido, según apuntó ayer, que las salas tienen posibilidades para una programación multidisciplinar, más allá del servicio que hace al festival de cine.

Carballo hizo estas consideraciones en la presentación de "Enfants Terribles", un acto que acogió la sala de juntas de Laboral Ciudad de la Cultura y al que acudió también el ilustrador Pablo Amargo. El artista asturiano, colaborador de publicaciones como "The New York Times" o "New Yorker", además de Premio Nacional de Ilustración, es el autor del cartel de "Enfants Terribles" de este año. "Explicar una imagen resulta siempre una sobreexplicación", señaló Pablo Amargo, que ha simbolizado mediante las significaciones de la luz y del gato algunas de las características del arte. "La luz es el conocimiento y el gato supone, con su permanente curiosidad y su tendencia al juego, la creatividad". El cartel, según relató el artista, es una respuesta, asimismo, a la pregunta de quien se "descubre" solo en medio del bosque desconocido o a la del niño que quiere saber qué hay detrás de una puerta.