Hace una década, tal día como ayer se cumplía con una demanda de la zona oeste: la apertura de la escuela infantil de 0 a 3 años de Los Raitanes. Era la cuarta que se ponía en marcha en la ciudad, tras las de La Serena, Playinos y Escolinos. Desde entonces han pasado 658 niños por el centro. Y ayer, con motivo de la efemérides, se hizo un recuerdo de una gran mayoría de ellos. En un sencillo acto, con una pequeña merienda, y una exposición de fotos que recordaba a todas las generaciones de alumnos, Los Raitanes celebró su década de vida.

Como el día de su apertura, María del Río sigue siendo su directora. "Esta es una etapa importantísima por la metodología que seguimos y el valor que damos a lo educativo", señala. En este curso cuentan con 96 alumnos, aunque la demanda es mayor, ya que hay 30 en lista de espera. Casi todos son de la zona oeste, aunque también otros están en el centro por conciliación laboral de los padres que trabajan por la zona.

El equipo docente lo integran catorce educadoras, que se suman a la cocinera, la ayudante cocina, 1a limpiadora y la directora. "Les enseñamos hábitos, rutinas, socialización y todo lo que se hace, desde el momento de la comida, el sueño, el aseo? lo aprenden todo", comenta la directora del centro, que también reconoce que "las familias reclaman ese carácter educativo. Te vienen preguntando por los proyectos o la metodología".

Entre los antiguos alumnos que se acercaban a buscarse entre las fotos de los murales de los pasillos, y los que tras finalizar su jornada aún apuraban unas horas más con sus familiares en Los Raitanes, el acto de celebración y la merienda se animaron. A ese momento también se unió la concejala de Educación y Cultura, Ana Montserrat López, que recordó que "esta etapa primero hacía una función casi asistencial de guardería, y hoy en día el enfoque es totalmente distinto". Además echó la vista atrás y destacó la importancia de este primer ciclo de educación infantil con el de la etapa de 3 a 6 años en sus inicios. "Empecé a trabajar con niños de 3 años en el Aula Mestas hace 26 años, y era el primero de Gijón y solo eran 20 niños. Pero poco a poco fue asentándose".

En su visita a Los Raitanes la concejala aprovechó para recordar que el Ayuntamiento sigue con su intención de promover dos nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años, una de ellas en Contrueces, que se sumarían a las 12 que ya hay en la ciudad.