La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes de Las Palmeras denuncian que el Principado infrautiliza el centro

Acusan al Gobierno regional de dilapidar 600.000 euros al subvencionar cursos más caros que podrían haber impartido los profesores del servicio

Edificio del centro de formación del Principado Las Palmeras, en Roces. ÁNGEL GONZÁLEZ

Mientras el Principado tiene de brazos cruzados la mayor parte del año a sus diez expertos docentes del Centro de Formación para el Empleo Las Palmeras de Roces, ha subvencionado a sindicatos, fundaciones, ayuntamientos, cooperativas e institutos para impartir 22 cursos durante este año con un con un coste muy superior, que en algunos casos llega a ser el cuádruple por alumno. Según los cálculos de los docentes, el Servicio Público para el Empleo (Sepepa), dependiente de la Consejería de Industria, ha dilapidado de ese modo más de 600.000 euros.

La cuenta no es exacta, dado que los docentes no han incluido en su comparativa otros costes por no haber podido acceder a la información completa de los mismos. Así, desconocen cuál es el coste de los ocho cursos que en el segundo semestre de este año se van a impartir en Las Palmeras, pero no por sus docentes, sino que el Principado ha contratado a empresas para que los den. Tampoco incluyen el monto total de los pagos que ha tenido que hacer el Principado, por sentencias judiciales, por reclamaciones de los propios docentes al no encargarles cursos.

Respecto a la comparativa elaborada por los docentes, que puede consultarse sobre estas lineas, desde la Consejería de Industria se han limitado a señalar que los datos relativos a Las Palmeras "no reflejan los costes reales del curso, sólo recogen el coste de los expertos docentes y del material. Para hablar de costes reales habría que incluir otros gastos, como gestión administrativa, mantenimiento, servicios de limpieza?", costes que desde Industria no han detallado. Los docentes estiman que la repercusión esos costes fijos rondaría el 15% del de cada curso y resaltan que el Centro de Formación tiene que afrontar esos costes haya más o menos cursos.

Los docentes insiste en que el centro de Las Palmeras, al igual que los otros tres centros de formación para el empleo del Principado (el de Avilés en la avenida de Alemania, el de Valnalón en Langreo y el de Cerdeño en Oviedo) están infrautilizados con apenas cursos programados para los 30 docentes fijos discontinuos del Principado, mientras "los programan en centros colaboradores de sindicatos y patronal, en centros colaboradores de empresas privadas y en institutos de educación secundaria", entre otros. Todos ellos se benefician de unas subvenciones que provienen en sus cuatro quintas partes de fondos de la UE.

Sobrino

En el segundo semestre de este año sólo se han programado dos cursos en Gijón, en las instalaciones agroalimentarias que tiene en Deva el centro de Las Palmeras. Se da la circunstancia, añaden que uno de los dos expertos docentes que impartirán esos cursos es sobrino de un destacado dirigente y cargo electo del PSOE asturiano.

Compartir el artículo

stats