La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana no quiere ver una división entre los partidos locales sobre el plan de vías, máxime cuando todos se adhirieron al manifiesto de la plataforma auspiciada por la FAV para exigir la reactivación del proyecto ferroviario. "Yo espero que no haya ninguna división... Son unos partidos que han firmado una declaración institucional y una manifiesto hace cuatro días", recalca Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV, que ayer se reunió con Xixón Sí Puede, que les explicó la iniciativa impulsada por el bloque de izquierdas (PSOE, XSP e IU).

"Los tres partidos de la izquierda firman eso y va en sintonía con el documento del manifiesto que todas, y digo todas, las fuerzas políticas firmaron en su día. Las líneas son las mismas: no ralentizar el proceso, plazos y financiación", señala Cañete, que confía en que el gobierno local de Foro, también firmante del manifiesto, no se haya desviado de esa línea, como aseguran desde la izquierda.

Cañete cree que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "hizo una jugada maestra" al citarse con Moriyón y "conseguir atenuar el movimiento ciudadano que había surgido volviendo a traer el debate sobre la centralidad de la estación".

Sobre la postura de la alcaldesa, matiza que "si allí aceptó esa primera propuesta de Fomento, Moriyón no la había meditado, porque a nosotros sí nos dijo luego que defendía las vías soterradas y no en superficie". Y agrega: "Estamos con la alcaldesa que defiende el soterramiento de las vías".

Cañete insiste en que "no apuesten por proyectos que alarguen el proceso" así como en que "para nosotros cualquier posición en la que las vías no vayan soterradas es inasumible". Asimismo, defiende que haya un estación en la zona de la plaza de Europa. Y muestra su plena coincidencia con la proposición de la izquierda en cuanto a que "lo que se denuncia es que se le dé vueltas a un proyecto para no hacer nada".

El gobierno local de Foro dará hoy una respuesta a estos movimientos sobre el plan de vías.