El Ayuntamiento de Gijón se propone potenciar la gratuidad de los museos municipales para todos los ciudadanos. La concejala de Hacienda, Ana Braña, explicó ayer que el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2016 que se llevará al Pleno de este próximo jueves para su aprobación inicial plantea dicha medida y no solo como en los inicios se había propuesto, solo para quien disponga de tarjeta ciudadana como se planteó inicialmente. Este cambio es consecuencia de una enmienda presentada por el PSOE, que contó además con el respaldo de los grupos de Ciudadanos, PP y PSOE y la abstención de IU. No se aprobó, sin embargo, en comisión de Hacienda la enmienda de la coalición que encabeza Aurelio Martín según la cual se proponía suprimir ese carácter de entrada libre a los museos al entender que éstos cuentan con precios "asumibles", junto con otras bonificaciones ya estipuladas por el Ayuntamiento o las jornadas de puertas abiertas durante el año.

Fruto del debate en la misma comisión, también se excluyó la opción planteada por los socialistas de incluir en la ordenanza una excepción para los beneficiarios de beca comedor en el programa 11x12. La edil forista especificó que los técnicos municipales ven más factible seguir como se estaba funcionando hasta ahora, facilitando la gratuidad a dicho programa mediante una beca.

Se someterá asimismo a votación en la sesión plenaria de esta semana un expediente de modificación presupuestaria que incluye, por un lado, una partida de 531.000 euros para el abono de la parte de la paga extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios y otra de 596.440 euros derivados de un préstamo con el Principado relativo a unas viviendas de protección oficial en la avenida de Hermanos Felgueroso que data de 1983. Ambas partidas recibieron el visto bueno de todos los grupos municipales. En cuanto al cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones municipales, Braña mencionó que en el último mes certificado, agosto, desde el área de Hacienda se fijó en 12,76 días, remarcó la edil tras dar cuenta de estas cifras al resto de grupos municipales.

Por otro lado, Foro espera llevar a la Junta de Gobierno de la próxima semana las bases para la solicitud de ayudas a empresas y particulares afectados por las inundaciones del 13 de junio, una vez conocida la resolución del Consorcio de Seguros y de la Delegación de Gobierno. En este momento, según la información facilita por la concejala de Hacienda se han contabilizado unas 80 solicitudes de damnificados.

La valoración de los daños realizada por el Ayuntamiento se aplicará a las peticiones que obtengan una respuesta negativa de la Delegación del Gobierno del Principado.