El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer, en un acto del sindicato en Pruvia, que UGT presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que condena a cinco sindicalistas de Arcelor-Mittal "por defender el derecho de huelga", informa Efe.

El dirigente ha considerado "inaceptable" la sentencia de la Audiencia Provincial que, a pesar de revocar parte de las penas, condena a un año y nueve meses de prisión a dos de los cinco procesados e impune multas a todos ellos, por lo que se planteará un recurso de "inconstitucionalidad".

Los sindicalistas habían sido condenados por coaccionar a un trabajador que no secundó la huelga y, en el caso de dos de ellos, por lanzarle petardos en el interior de su despacho, unos hechos de los que UGT insiste en que no hay "ni pruebas ni testigos".

Cándido Méndez ha recordado que en España hay 300 sindicalistas imputados en causas derivadas de conflictos laborales, algo que ha sido motivo de queja de la Confederación Europea de Sindicatos, que agrupa a más de 60 millones de trabajadores.