Couto: "Soterrar las vías es sí o sí, ahora la pelota está en el tejado de Fomento"

"No nos creemos que dos kilómetros en Gijón cuesten más que el puente de Cádiz", dice el portavoz de Foro sobre los 580 millones que estima la Ministra

07.10.2015 | 04:16
Mario Suárez (XSP), José María Pérez (PSOE) y Aurelio Martín (IU), en la presentación de la iniciativa plenaria.

Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno y del grupo municipal de Foro, evitó ayer ser explícito sobre el sentido del voto forista ante la iniciativa sobre el plan de vías que llevan al Pleno de mañana de manera conjunta los portavoces de PSOE, Xixón Sí Puede e IU porque "no es todo ni blanco ni negro. En esos cinco puntos hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que hay que especificar más... Lo que estamos convencidos desde el equipo de gobierno es que Gijón no puede entrar en ningún conflicto más con el plan de vías y siempre tenderemos la mano para llegar a acuerdos". Pero sí fue contundente el edil de Desarrollo Urbanístico y Actividad Económico al anunciar el sentido del voto del gobierno gijonés en el futuro debate sobre el tema en el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte: "No vamos a votar a favor de que llegue el ferrocarril en superficie. Y lo sabe el Ministerio".

Una estación lo más cerca posible del centro de la ciudad y vías soterradas son el planteamiento que ayer defendió Couto en nombre del gobierno municipal "y del conjunto de los ciudadanos". Un planteamiento cuya historia se escribe en dos capítulos. Según las explicaciones que ayer dio Couto, en la reunión que tuvo lugar en Madrid entre la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el debate se centró en cambiar la estación intermodal de su prevista ubicación en Moreda a un entorno más próximo al Museo del Ferrocarril. "Siempre mantuvimos y mantenemos que Gijón debe tener la estación intermodal lo más cerca posible del centro de la ciudad", sentenció el edil, que utilizó como aval de su argumento el resultado de varias encuestas realizadas por medios de comunicación entre sus lectores. Una de ellas de LA NUEVA ESPAÑA. "Queda claro que nueve de cada diez ciudadanos están de acuerdo con esto. Aquí no hay ambigüedad", sentenció el forista.

En aquella reunión de finales de septiembre, y así lo explicó la propia Moriyón, el Ministerio puso sobre la mesa un proyecto de 304 millones con estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, servicio de cercanías por túnel y largo recorrido en superficie desde La Calzada con una zona verde en altura para evitar la vista de las vías.

Couto ayer limitó el acuerdo entre Moriyón y Pastor a la ubicación de la estación. "En los siguientes contactos, que ya fueron con el secretario de Estado, se les indicó que se pusieran a trabajar para que los trenes llegaran soterrados a la estación intermodal. La ciudadanía no admite otra cosa que no sea el soterramiento sí o sí de las vías", explicó el forista. El gobierno municipal deja libertad a los técnicos de Fomento para que decidan si el soterramiento de las vías comienza en La Calzada, en Moreda o en un punto intermedio pero les exigen "cifras creíbles". No da por bueno Foro que la propuesta de soterramiento pueda tener un coste de 580 millones como barrunta Fomento porque "no nos creemos que soterrar dos kilómetros en Gijón cueste más que la ampliación del Musel o el puente de Cádiz". Al margen de la decisión que se tome en el Pleno, Couto quiso dejar claro que ahora mismo "la pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento". El anuncio inicial es que el nuevo diseño se presentaría en una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte en la primera quincena de este mes. Aún no hay convocatoria.

Una vez que haya un proyecto claro y definido "llegará el momento de los plazos y la financiación. ¿Qué vamos a financiar si no hay proyecto ni lo había", concretó Couto. Diseño, plazos y financiación para la estación intermodal es la exigencia de todos los integrantes -partidos políticos incluidos- de la plataforma en defensa del plan de vías que lidera el movimiento vecinal de la ciudad.

Acuerdo fue la palabra que más repitió ayer Couto. Pero también le puso límites. "Estamos hablando de acuerdos entre administraciones, no entre partidos. Este gobierno se reúne con la Consejería y con el Ministerio, no con la FSA o con el PP. Esto es un aviso a navegantes para quienes venden hechos que no se ajustan a la realidad", dijo.

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