"Ruego se tenga en cuenta para el próximo Pleno. Gracias". Así termina el correo electrónico que la edil de Cultura y Educación, la forista Ana Monserrat López, envió ayer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento -incluido el suyo- alertándoles de las consecuencias para el diseño presupuestario de la Fundación Municipal de Cultura de sacar adelante la gratuidad universal en el acceso a los museos de la ciudad. El mensaje de la concejala ha dejado a cuadros a los ediles de la oposición ya que la propuesta de gratuidad fue debatida y votada en la comisión de Hacienda y ya quedó incorporada al expediente de modificación de ordenanzas reguladoras de tributos y precios púbicos correspondientes al ejercicio del 2016 que la edil de Hacienda, Ana Braña, lleva al Pleno de mañana.

Su compañera de gobierno en el área de Educación, Monserrat López, hace mención en su correo a que "según me trasladan información de la comisión de Hacienda que tuvo lugar ayer (por el lunes) creo que se han manejado datos erróneos sobre los ingresos a museos". López recuerda a los ediles que en 2014 la venta de entrada a museos generó 69.824,71 euros en ingresos a la Fundación de Cultura y que, en lo que va de este año, ese partida ya suma 49.236,50 euros. La previsión para el año que viene es de 69.842,71 euros que, de desaparecer, deberían sustraerse de otros programas de la Fundación. Esa pérdida se reduciría a unos 13.000 euros si la gratuidad se limita a los usuarios de tarjeta ciudadana, como era la propuesta inicial de Foro.

Esa propuesta de partida se amplió a todos los usuarios a partir de una enmienda del PSOE que contó con el apoyo de Ciudadanos y el PP. La decisión se tomó tras ser informados, y aquí está el error al que hace mención la edil de Cultura, de que los ingresos por taquilla se limitaban a unos 10.000 euros. El resto de la partida eran ganancias por el alquiler de espacios en los museos que no se iban a tocar. Esas cifras se dieron en un primer momento en una junta rectora de la Fundación de Cultura por su director, Xosé Nel Riesgo y nunca fueron desautorizados ni en ese ámbito ni en la comisión de Hacienda.

Por otro lado, pero también en el ámbito de responsabilidad de Monserrat López, Ciudadanos lleva al Pleno la petición de elaborar un plan de inversiones en equipamientos educativos de la ciudad con plazos de ejecución y compromisos económicos concretos.