Borrón y cuenta nueva para Marqués de San Esteban. Casi dos años después de que se eligiese un diseño de reforma de la popular calle a través de un concurso de ideas y diez meses después de que se contratara la obra a la empresa Mecuma, la Junta de Gobierno daba ayer luz verde a la rescisión de ese contrato, al inicio de reuniones con los vecinos de la zona centro para fijar sus prioridades en un nuevo diseño y al anuncio de otra licitación del proyecto con un presupuesto de 830.000 euros a los que hay que añadir 174.300 euros de IVA.

Una cifra que está por encima tanto de los 727.583 euros (con 152.792 de IVA) de la licitación de diciembre del año pasado como de los 465.871 euros (con 97.833 de IVA) de la adjudicación a la empresa Mecuma. La rescisión del contrato con esta firma, que ha estado en el centro de la polémica por sus incumplimientos en obras como la de la calle Aguado, se toma de manera voluntaria por el gobierno municipal tras cumplirse los 8 meses que marca la ley de contratos. A Mecuma se le indemnizará con 13.976 euros. "Así no se podía seguir", sentenció el edil forista Fernando Couto al dar cuenta de la resolución.

Fue Couto también quien anunció que su compañero Manuel Arrieta negociará el tema con los vecinos. La intención del gobierno con el nuevo diseño es evitar la pérdida de las 80 plazas de aparcamiento que se incluía en el diseño original pero garantizando la ampliación de la acera de los soportales para dar cabida a árboles y mobiliario urbano. También se buscará dar una respuesta al interés vecinal de generar mejoras en el aislamiento acústico de la zona.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación a la firma Goyastur de las obras de instalación de alumbrado público en el barrio de La Arena. Sobre un presupuesto de licitación de 1.039.000 euros se llega a un precio de adjudicación de 583.000 euros con un periodo de garantía de 72 meses. En el ámbito de contratación, el gobierno asumió tres resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales vinculados a la obra en Tabacalera -que sigue el procedimiento tras rechazarse el recurso de Acciona- la instalación de internet y la gestión del proyecto 11x12. Ambos contratos deben suspenderse aunque Couto dejó claro que, en el caso del 11x12, la situación afecta a los campamentos de Navidad y Semana Santa y no a la actividad durante el curso escolar que ya empezó. En ayudas a comunidades de vecinos para fachadas se analizaron nueve expedientes que, en su mayoría, tenían como objetivos revocaciones parciales de las subvenciones.