A las diez de esta mañana está convocada la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el Ministerio de Fomento para hablar del plan de vías. Será el último, por ahora, de una serie de contactos que se iniciaron a mediados de septiembre con una cita en el mismo escenario entre la Alcaldesa y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En la reunión de hoy el interlocutor será, en principio, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. La alcaldesa estará acompañada de Fernando Couto, edil de Desarrollo Urbanístico.

La reunión, según ha trascendido desde fuentes municipales, surge de una convocatoria urgente del Ministerio de Fomento. De hecho, Moriyón y Couto van con el tiempo tasado ya que hay un Pleno convocado para las cuatro de la tarde. Pleno que tiene como uno de sus ejes centrales la propuesta sobre la defensa del plan ferroviario y la estación intermodal que firman de manera conjunta el PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Tras la primera reunión de Moriyón y Pastor trascendió que Fomento asumía trasladar la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril para ganar centralidad. El problema es que el servicio de largo recorrido llegaba con vías en superficie, lo que generó el rechazo del colectivo vecinal y los partidos de la oposición. Couto aseguró este mismo martes que el Ayuntamiento había exigido, en un contacto posterior con Fomento, que se estudiaran opciones de soterramiento de las vías. Ningún representante municipal en la sociedad Gijón al Norte acepta apoyar un proyecto que promueva volver a las vías en superficie.

Por otro lado, "Asturias al tren", colectivo de usuarios del ferrocarril, ya ha realizado formalmente, vía registro municipal, su petición de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Gijón decida la ubicación de la futura estación intermodal, que unificará el servicio de ferrocarril y de autobuses.

La asociación ha remitido su solicitud a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y propone que la consulta ciudadana se realice aprovechando la celebración de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. "Durante los días que dure la campaña electoral las formaciones podrán aprovechar para exponer sus argumentos sobre tan controvertido tema", explican desde "Asturias al tren". Si bien, el colectivo tiene su propio criterio, y opta por una estación en las cercanías del museo del Ferrocarril, más cerca del centro, y no en Moreda.